VizyRed
noticias falsas

¿Cómo saber qué información creer de Internet?

Los puntos analizados servirán como una especie de guía para no caer en información falsa

Este artículo se encuentra categorizado como opinión. El autor se responsabiliza del contenido que puedas encontrar a continuación.

Antes que nada, quiero aclarar que no pretendo resaltar los artículos de este sitio. Pese a que cada autor de VizyRed se hace responsable por el contenido de sus artículos, siempre es posible encontrar alguien que discrepe de ello. Por esta razón, dejaré a discusión del lector si es válida o no la información que encontrará en el presente artículo. Los puntos analizados servirán como una especie de guía para no caer en información falsa.

¿Por qué es importante clasificar la información de Internet?

Como era de esperarse, el primer punto a discutir es la importancia de identificar lo verdadero y lo falso de Internet. De hecho, la primera motivación que surgió para escribir esta guía, fueron los acontecimientos ocurridos en Ecuador hace un poco más de una semana. La difusión de una serie de noticias, textos y presuntos audios falsos hizo que gran parte de la población entrara en pánico. Mi primera reacción fue, ¿qué está sucediendo aquí?

En el momento que un usuario no distingue correctamente la validez de un texto, comienza a difundirlo. Como consecuencia, otros usuarios repetirán el proceso, convirtiéndose en una cadena de desinformación. Otros de los problemas que pueden surgir a raíz de estas cadenas son:

  • Provocar caos en el público más vulnerable.
  • Terminar con la imagen de una persona que desconocía de estas difusiones
  • Conflictos políticos innecesarios.

Para poner un ejemplo, el 12 de noviembre del 2018, un pequeño mensaje de WhatsApp, llevó a una comunidad de México a quemar a dos hombres inocentes. Por supuesto, la acusación de haber robado niños era completamente falsa y ningún medio oficial habría corroborado tal información. ¿Ahora te das cuenta de la magnitud del problema? Ejemplo abundan, sin embargo, espero que hayas tomado conciencia sobre estas prácticas.

¿Quién crea y difunde esta información?

Dejemos a un lado a los textos difundidos por mensajería social. Imagínate que te encontrases con una noticia viral en las actualizaciones de Facebook. Si te fijas bien, las páginas que difunde esta información son de todo, menos informativas. Y para ser directo, muchas veces creemos noticias compartidas por gente dedicada a memes (una completa payasada). ¿Por qué desean ganar audiencia? Trataré de responder esta pregunta posteriormente.

Te puede interesar antes de continuar

Los sitios con este fin sólo buscan dinero

Además de las páginas de Facebook, existen miles de sitios web bautizados bajo el nombre «sitios web de noticias». ¿Qué ganan con esto? No es un secreto que un sitio surtido de contenido es hogar de publicidad de distintas empresas. Este tipo de lugares ganan dinero gracias a ello. ¿No te parece sospechoso que intenten generar visitas gracias a noticias «virales»? El mismo criterio puede aplicarse a páginas de redes sociales.

Usualmente, al ingresar a estos sitios, serás redireccionado a webs con contenido peligroso que pagan a los propietarios de estos medios por generar tráfico. Estoy seguro de que has visto las típicos artículos recomendados sobre «Importante premio millonario» y «Madre millonarias de Quito». Aunque no lo creas, incluir estos anuncios en un sitio web genera grandes ganancias. He aquí el negocio de generar noticias falsas, conseguir visitas y ganar dinero.

¿Cómo evitar la información falsa?

En este punto no seré tan objetivo, ya que depende de cada usuario. Si ya has caído en la trampa de generar visitas, toma en cuenta los siguientes apartados.

Información de sitios web

  • No te limites a leer el título de la publicación. Date un tiempo para analizar el contenido.
  • Identifica al autor, si éste usa un seudónimo (principalmente el mismo nombre de la página), desconfía inmediatamente. ¿Quién se hace responsable de lo escrito?
  • Verifica datos. En muchas ocasiones los autores de estas noticias utilizan nombres y valores numéricos falsos con fines sensacionalistas.
  • Si una noticia te provoca sensaciones o emociones, es porque no es completamente objetiva. ¿Qué clase de «prensa» utiliza emociones para convertir una noticia en información viral?

Observa el siguiente ejemplo, donde encontrarás la información del autor, He usado una autora del sitio para evitar conflictos.

Información de redes sociales

  • Identifica el nombre de dominio. No creo que sea conveniente dar click en un sitio cuyo dominio sea parecido al siguiente: «ricón-del-mexicano-curioso-pro.com».
  • En caso de que una persona difunda un texto, revisa su perfil. ¿Será lo mismo confiar en una persona con estudios que en alguien que probablemente ni información muestre? Analiza, estas personas no darían la cara por alguna de sus publicaciones.
  • Identifica si detrás de un dominio está una página asociada.

Para la última consideración es tan fácil como presionar «Más información«. Lo puedes ver en el siguiente ejemplo.

En cualquier caso, es más confiable un sitio que disponga de una página de Facebook que se haga responsable. Mejor aún si incluye una dirección y contacto profesional.

¿Reconocer un artículo falso antes de ingresar?

Quizás este sea el punto más fuerte de explicar. Para empezar, debes recordar que todo título diseñado para atraer visitas puede seguir las siguientes estructuras.

  • Increíble, se descubren…
  • Prueba estos… y no volverás a….
  • Video difundido en redes sociales… te lo presentamos

Evidentemente, no son los únicos. Confío para este punto hayas recordado artículos parecidos a éstos. Es cuestión de no caer en los titulares atractivos pero falsos. Para finalizar el apartado, considero que debes evitar noticias de sitios cuyos nombres no tengan relación con el artículo. Por ejemplo, hace un par de meses observé un enlace donde desmentían la teoría de la evolución. De inmediato revisé el nombre de la página, y oh sorpresa, el sitio al parecer era de una iglesia cristiana. No tengo nada en contra de las religiones e iglesias, pero la información se ciencia debería ser difundida por sitios de ciencia.

El problema del posicionamiento web

Otro de los factores que contribuyen con este problema, es el posicionamiento web. Google es muy estricto con respecto a los parámetros que ubican tu entrada en las primeras páginas. Sin embargo, posicionar una web es tan fácil como dinero tengas para invertir. En realidad, cualquier basura de Internet puede conseguir miles de visitas. Para evitar que estos sitios estén como principales resultados puedes considerar realizar las siguientes acciones:

  • Si posees un blog, no recomiendas estos sitios en tu contenido
  • No cites esta información en comentarios de sitios que visitas
  • Aumenta el porcentaje de rebote. No permanezcas por mucho tiempo en estas webs ni siquiera por curiosidad.

Espero haya sido de utilidad. Contribuyamos para que la Internet sea un lugar seguro y útil (libre de información falsa) para las siguientes generaciones.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario