VizyRed
VIH

¿La cura del VIH está en el trasplante de médula ósea?

El primer caso registrado en la historia médica referente a la cura del VIH es el de Timothy Gay Brown, un ciudadano estadounidense radicado en Berlín. La noticia sonó en 2007 cuando se supo que además de ser curado del virus, también se logró la eliminación de la leucemia de su cuerpo. El tratamiento de Brown se basó en un trasplante de médula ósea que paradójicamente estaba destinado a tratar el cáncer y no el V.I.H.

Como resultado del caso de Brown, las investigaciones médicas se dirigieron al trasplante de médula ósea como cura para el VIH, Este tratamiento se ratifica con el paciente de Londres, mismo que lleva un año libre del virus después de dejar sus medicamentos.  

El éxito de esta opción como cura para el VIH radica en una mutación genética del receptor CCR5, mismo que el virus utiliza para infectar las células inmunitarias del organismo. Esta mutación, conocida como delta 32, hace a la mayoría de sus portadores, resistentes al VIH, según declaraciones de María Salgado, investigadora de IrsiCaixa, Instituto de Investigación del Sida que, a la fecha mantiene una base de datos con 22,000 donantes disponibles.

Actualmente, IrsiCaixa se encuentra monitoreando a 38 personas que han recibido este tratamiento. El paciente número 19 apunta a convertirse en el tercer caso exitoso, ya que lleva más de dieciocho meses sin medicación, y según declaraciones Brown, el primer paciente curado del VIH, existe un paciente en Seattle, Estados Unidos, que ya lleva año y medio sin rastro del virus.

Una visión al futuro

A pesar de los resultados obtenidos en Brown, el paciente de Londres y las expectativas por el paciente número 19 y el de Seattle, los investigadores mantienen su esceptismo a esta cura, ya que en algunos casos de estudio el trasplante de médula ósea provocó que el virus regresara con mayor agresividad, además de efectos secundarios producidos por el síndrome de injerto contra huésped.

Esta cura tampoco ha considerado a pacientes controlados con antirretrovirales, pero el trasplante de médula ósea con la mutación delta 32 es una puerta para el desarrollo de una terapia genética menos invasiva como cura para el VIH.


Apóyame con un café

 

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario

Últimas Noticias

¿Eres dueño de un sitio web? Escribimos tus artículos de calidad. Contáctanos.