VizyRed

Los maravillosos beneficios medicinales del orégano

Aunque el orégano sea reconocido como una las especias más destacadas en el mundo culinario, también posee sus secretos. Los beneficios medicinales del orégano se deben a su alta concentración de vitaminas A, C, E y K, así como fibra, hierro, magnesio, entre otros minerales y fitoquímicos.

De las hojas y flores de la planta se desprende un fragante e intenso aroma. Pixabay

La planta de orégano tiene tallos y hojas abundantes, recubiertos de pequeños pelos. Puede medir hasta 40 cm de altura. De sus pequeñas hojas ovales y sus flores púrpuras o rosadas, se desprende un fragante e intenso olor, similar al tomillo. Ese aroma tan característico se potencia cuando la planta está seca, razón por la cual es usada para sazonar preparaciones.

¿Cuáles son los secretos medicinales del orégano?

Por su alto contenido nutricional y mineral, el orégano es recomendable para tratar:

Problemas estomacales

El orégano es un estimulante gástrico y biliar natural que ayuda en la digestión. En el caso de que dolores estomacales, también funciona como antiespasmódico y sedante. Para facilitar el proceso digestivo y acabar con los gases, retortijones, cólicos y otras dolencias, basta con preparar un té de orégano fresco o seco, endulzarlo con miel de abeja y beberlo al menos una vez al día.

Catarros, asma y dolores de garganta

Uno de sus beneficios medicinales del orégano es aliviar los síntomas de problemas respiratorios. Para esto, es necesario preparar una infusión con las hojas de esta planta, endulzarla y tomarla cuando esté a temperatura ambiente. Beber el té durante todo el día, siempre y cuando se lo entibie a «baño María».

La infusión puede hacerse con orégano fresco o seco. Pixabay

Las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas del orégano también se encuentran en su aceite esencial. Para aliviar congestiones, es recomendable echar unas cuantas gotas de aceite de orégano a una olla de agua hirviendo y realizar vaporizaciones. También se pueden realizar masajes con el aceite en las zonas de la nariz y el pecho.

Dolor de muelas o dientes

Las propiedades sedantes del orégano son excelentes para calmar los terribles dolores de muelas o dientes. Para conseguir alivio es necesario empapar un algodón con aceite de orégano y aplicarlo en la zona afectada. El aceite de esta planta se lo consigue fácilmente en tiendas naturistas o farmacias.

Osteoporosis

La beta-cariofilina presente en el orégano actúa como antiinflamatorio en el cuerpo. Esta acción trae alivio en enfermedades degenerativas como la osteoporosis, arteriosclerosis y el síndrome metabólico. Otro de los secretos medicinales del orégano recae en su concentración de flavinoides, un grupo de fitoquímicos que ayuda a producir estrógenos. Estas hormonas aportan a proteger el cuerpo de enfermedades cardiovasculares, manteniendo nuestra salud.

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario