VizyRed
computadora estudiante

Los mejores programas que todo estudiante de matemática debe conocer

Conoce estos increíbles programas ideales para estudiantes de matemática.

En un mundo donde la mayoría de las tareas se realizan por medio de software sofisticado, las matemáticas no se pueden quedar atrás. Aunque existen en la actualidad miles de aplicaciones que nos pueden ayudar a solucionar simples problemas y ejercicios, no es suficiente. Seamos sinceros, los escáneres de ecuaciones y graficadores comunes no son útiles cuando se trata de complejos cálculos como series y funciones del Análisis Complejo, por ejemplo. Por esta razón, me he decidido a mostrarte un listado de los mejores programas que todo estudiante de matemática (o ingeniería) debe conocer. Estoy seguro de que muchas de las herramientas mencionadas a continuación ya las habrás usado, sin embargo, trataré de indicarte cómo conseguirlo de manera gratuita y totalmente legal.

Te puede interesar

Compiladores LaTEX: Overleaf y MikTEX

Escribir matemáticas puede ser complicado cuando no conocemos otros programas y plataformas más allá de Microsoft Word y Notepad. ¿Alguna vez te has preguntado en dónde se escriben los textos de matemática? La respuesta es simple, se escriben en un lenguaje simple exclusivo para Matemáticas llamado LaTEX. Existen múltiples alternativas de programas que compilan el código escrito en LaTEX y lo exportan en un elegante documento PDF, pero esta vez nos enfocaremos en los mejores.

MikTEX es ligero, rápido y versátil a la hora de escribir. Su instalación es sencilla y puede realizarse inmediatamente descargando el paquete desde su página oficial. Una de sus mejores características es su disponibilidad en múltiples plataformas, con lo que trabajar en equipos con Windows será lo mismo que en Linux. MikTEX ofrece una interfaz doble pantalla donde podremos ver tanto el código como el resultado final. Si deseas comenzar a utilizarlo, te recomiendo leer un poco sobre la escritura en LaTEX ya que, si estás acostumbrado a hacerlo en Word, no será muy sencillo. MikTEX es compatible con casi todos los paquetes oficiales destinados a mejorar la apariencia LaTEX. uno de los mejores programas para compilar la escritura matemática.


Implementa ahora LaTEX en tu blog o sitio web

MikTEX

Overleaf es la solución para aquellos que deseen trabajar en la nube. Su facilidad de uso lo hace el preferido por los estudiantes en todo el mundo. Se trata de un compilador LaTEX rápido y capaz de correr directamente de un navegador web. Incluye la opción de multitrabajo, al puro estilo de Googe Docs, lo que significa que, si tienes un trabajo grupal, podrán realizarlos todos al mismo tiempo y corregir el código en tiempo real si existiera algún cambio. Overleaf cuenta con miles de plantillas presidesñadas para cada utilidad, entre ellas la opción de informes, libros o presentaciones. Es la mejor opción si deseas trabajar en matemáticas siempre y cuando cuentes con una conexión a Internet estable y fija.

Overleaf

Dos programas básicos para los estudiantes que disfrutan de escribir la elegante matemática.

Wolfram Mathematica

Todos hemos conocido el sitio web de Wolfram y sus herramientas para el cálculo inmediato de problemas complejos. Sin embargo, pocos conocen que existe una versión para escritorios Windows, MacOS y Linux capaz de realizar esto y muchísimas más tareas. Wolfram Mathematica funciona bajo comandos simples y fáciles de entender, tan sencillos como sumar dos números. Wolfram Mathematica está disponible sólo para usuarios que adquieran una licencia anual del programa, pero lo que pocos conocen es que varias universidades del mundo ofrecen este paquete gratuitamente durante el tiempo que te encuentres estudiando. En Ecuador, la licencia se puede conseguir gracias a CEDIA. Basta registrarse, validar la institución y descargar el programa con su respectiva clave de instalación.

Mathematica

Si eres de Ecuador y estudias en universidad pública te invito a verificar si puedes acceder al software.

Scientific WorkPlace: El mejor de los programas para escribir matemática en LaTEX básico

Si no estás tan interesado en aprender LaTEX de la noche a la mañana, Scientific WorkPlace es tu mejor opción. Se trata de un compilador LaTEX fácil de usar e ideal para principiantes. Utiliza el modelo de escritura de Microsoft Word y lo convierte en un elegante documento PDF. Scientific WorkPlace cuenta con una barra de herramientas listas para escribir ecuaciones, matrices, integrales, etcétera sin dificultad. Adicionalmente, es capaz de solucionar problemas de cálculo intermedio. Bastará con escribir la expresión, seleccionar resolver y te mostrará el resultado en milésimas de segundos.

También puedes realizar gráficas de casi todas las funciones, ajustar los ejes, colores y tamaños. Una herramienta ideal para escribir documentos en cuestión de minutos. El programa se encuentra listo para descargar después de cancelar una membresía, sin embargo, siempre puedes encontrar uno que otro enlace gratuito en Internet. Lo dejo a tu disposición. Se ha ganado su merecido puesto en este listado de los mejores programas para estudiantes de matemática.

Scientific WorkPlace

Codecogs LaTEX Equation Editor

Por casualidad descubrí este increíble sitio. En esta época de pandemia, las universidades han implementado plataformas virtuales para subir tareas y documentos. Me encontré con un cuestionario, el cual debía llenar en menos de tres horas y escribir el proceso mediante el cual llegué a la respuesta. Por supuesto, esto fue incómodo ya que uno buscaría mostrar un mejor trabajo y no con simples signos del teclado que casi nunca se sobreentienden. Codecogs LaTEX Equation Editor te permite crear ecuaciones y expresiones matemáticas de manera sencilla y exportalas en imágenes que podrás copiar y pegar en los cuadros de textos. Después de terminar con el trabajo, bastaba con alinear las imágenes y el trabajo dentro de la plataforma quedó increíble. Claro, esto lo hice ya que el cuestionario no permitía subir documentos extras.

Una herramienta más que recomendada para quienes desean un trabajo bien hecho. Una de las herramientas más potentes para los amantes de las ecuaciones y la matemática.

Codecogs Equations

Matlab

El más sofisticado de los cómputos directos. Matlab ofrece una interfaz de desarrollo con su propio lenguaje de programación. Podrás resolver problemas matemáticos, así como programar tus propias aplicaciones para facilitarte el trabajo. Matlab es pesado y requiere de un ordenador con características superiores. Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones y scripts que solucionen problemas de aproximaciones, esta es tu mejor opción.

MATLAB - Wikipedia, la enciclopedia libre
Matlab

Como extra, muchos consideran que Python, es mejor que Matlab. Lo dejo a discusión para que el lector se anime a probar ambos lenguajes de programación. ¿Qué te pareció este listado de los mejores programas que todo estudiante de matemática debe conocer?

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario

Últimas Noticias

¿Eres dueño de un sitio web? Escribimos tus artículos de calidad. Contáctanos.