VizyRed
medalla fields

La Medalla Fields: el máximo galardón que recibe un matemático

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas (más conocida como Medalla Fields) es un premio otorgado por la Unión Matemática Internacional. Entregada desde 1936, E. Es equiparable con los mismísimos Premios Nobel. Sin embargo, muchos científicos la consideran la élite de la ciencia debido a su dificultad para alcanzarla.

A diferencia de los Premios Nobel, la Medalla Fields se concede únicamente a matemáticos menores de cuarenta años. Además, su ceremonia es cuatrienal y su remuneración es quince mil dólares canadienses. Mucho menos que los Premios Nobel.

El rumor de los matemáticos

Los premios Nobel fueron fundados por Alfred Nobel, al redactar su testamento en 1895. En su listado se encontraban las siguientes áreas las cuales serían merecedoras de dichos premios.

  • Física
  • Química
  • Fisiología o Medicina
  • Literatura
  • Paz
  • Economía

Como puedes observar, en ninguna de las categorías se encuentra la Matemática. Esto fue extraño para los científicos de la época. Cuenta la historia, difundida por matemáticos, que la esposa de Alfred Nobel lo engañó con un matemático de la época, Mittag-Leffler. A manera de venganza, se dice que Nobel escribió en su testamento que nunca debería crearse un premio de matemáticas. Sin embargo, esta explicación no tiene argumentos suficientes para ser aceptada. Sin embargo, los matemáticos la han citado para justificar su falta de reconocimiento.

Una de las explicaciones más aceptadas es que, en la época, ya existía un reconocimiento para matemáticos. El Premio Escandinavo de Matemáticas, otorgado por el Rey, ocupaba un puesto importante. Por esta razón, Nobel, para evitar conflictos, excluyó de la lista a dicha área. Debemos recordar que la mayoría de matemáticos recibían premios en las demás áreas más no por sus descubrimientos dentro de la Matemática. Se dice que Nobel consideró esto y por esta razón, no incluiría dentro de su testamento.

Como ejemplo, John Forbes Nash un matemático experto en teoría de juegos y ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, ganó el Premio Nobel de Economía en 1994. Esto demuestra que los matemáticos son más reconocidos en áreas diferentes.

«Transire suum pectus mundoque potiri»

La Medalla Fields cubiert de oro contiene dos elementos notables. El primero es la presencia del retrato del matemático griego Arquímedes junto con la frase en latín «Transire suum pectus mundoque potiri» cuya traducción es «Trasciende el espíritu para dominar el mundo». Quizás sea el texto más representativo de la Matemática.

El segundo elemento lo podemos encontrar al reverso del premio. Incluye la inscripción «Congregati ex toto orbe mathematici ob scripta insignia tribuere»  lo que significa «Los matemáticos de todo el mundo se reunieron para dar esta medalla por escritos excelentes».

Medalla Fields. Unión Matemática Internacional

Como dato adicional, la única mujer en ganar la Medalla Fields fue Maryam Mirzajani de nacionalidad iraní. La especialista en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales murió de cáncer de mama en 2017 a temprana edad. En 2014, Artur Ávila, brasileño, se convirtió en el primer matemático latinoamericano en ser galardonado por la Medalla Fields.

Los demás premios para matemáticos sobresalientes

La mayoría de personas no conocen sobre la existencia de la Medalla Fields. Sin embargo, éste no es el único premio en Matemáticas. El Premio Abel, también catalogado como un Nobel de Matemáticas, es entregado por el Rey de Noruega de forma anual. Este galardón fue establecido en honor al matemático Niels Henrik Abel, quien murió prematuramente a causa de la tuberculosis.

El Premio Ramanujan es otro de los grandes reconocimientos para matemáticos jóvenes. Te invito a investigar sobre la historia de estos. Ahora que conoces a la Medalla Fields podrás discutir y defender la importancia de la Matemática. Recuerda, la única ciencia de verdad son la Matemática y Física Teórica.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario

Últimas Noticias

Datos mundiales: casos confirmados 6,740,730, decesos 393,852, recuperados 3,274,791 por COVID-19.

Datos de los países que más visitan VizyRed.

Ecuador
  • Confirmados: 40,966
  • Muertes: 3,486
  • Recuperados: 20,019
España
  • Confirmados: 287,740
  • Muertes: 27,133
  • Recuperados: 0
Perú
  • Confirmados: 183,198
  • Muertes: 5,031
  • Recuperados: 76,228