VizyRed
levi-civita

El matemático italiano que realizó los cálculos de Albert Einstein

Tú eres un gran físico, pero un pésimo matemático

Albert Einstein fue uno de los físicos más importantes de la historia. Sus aportes a la ciencia solamente podrían ser comparados con otros diez físicos y matemáticos, como Stephen Hawking y Michael Faraday. Si bien es cierto, Eistein es reconocido mayormente por su Teoría de la Relatividad Especial, la cual en pocos años nos ha permito soñar con explorar el Universo. Sin embargo, sabías que Einstein tuvo que recurrir a un matemático para que corrigiera sus cálculos. Se trata de Tullio Levi-Civita, un especialista en cálculo tensorial de la época.

La complejidad de las demostraciones

Cuando Albert Einstein publicó por primera vez su trabajo sobre la Teoría de la Relatividad General, Max Abraham, un físico alemán con el cual competía, revisó sus resultados. Abraham criticó la complejidad de la matemática detrás de a teoría, argumentando la imposibilidad para entenderla. Como resultado de este análisis, Abraham recurrió a Levi-Civita, un gran matemático italiano considerado como uno de los creadores del cálculo tensorial.

Te puede interesar

Levi-Civita se interesó muchísimo en el trabajo de Einstein, de tal modo que dedicaría todo un año a revisar los escritos. En 1915, encontró un error en los trabajos de Einstein, por lo cual escribió una carta informándole sobre lo ocurrido. Por su puesto Einstein se asustaría mucho al recibirla ya que peligraba un pilar fundamental de su trabajo.

El gran físico, pero pésimo matemático

Levi-Civita sabiamente escribiría la siguiente frase la cual es muy recordada. La cual creo lazos de amistad entre estos dos grandes científicos.

Tú eres un gran físico, pero un pésimo matemático

Tullio Levi-Civita

Desde este punto, comenzaría un interesante intercambio de cartas. Einstein disfrutaba de Italia. Por esta razón conocía su idioma lo que facilitó la comunicación (estoy seguro de que también amaba la pasta y los paseos en bicicleta). La primera respuesta de Einstein fue sobre la corrección del problema. Además, solicitaba a Levi-Civita la revisión de otros cálculos. Lo interesante de la historia es que durante este tiempo nunca se conocieron. Es más, con el comienzo de la primera guerra mundial, el carteo se paralizaría por dos años.

El agradecimiento de Einstein

En 1917, luego de dos años sin respuesta, Levi-Civita recibió una carta indicándole que las correcciones estaban en revisión. Einstien, que viviía en Estados Unidos, admitió la elegancia de Levi-Civita en sus demostraciones. La controversia por los errores de Einstein nunca lo afectaron. De hecho, creía que ser científico significaba humildad. Sentarse a aprender cada día es lo más importante.

En 1921, se conocieron en Bolonia, después de tantos años comunicándose únicamente con cartas. Einstein quiso conocer al genio matemático que le ayudó con los cálculos de su teoría. Como muestra de su agradecimiento lo invitó a vivir a Princeton en 1938. Levi-Civita permaneció más de un año hasta que la nueva guerra se desató.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

1 comentario

  • Aunque el artículo está incompleto, pues es bien demostrado que cuando Levi Civita le indico a Einstein que estaba equivocado. Este se mantuvo en sus apreciaciones. El tiempo demostraría que Einstein tenía razón y Tulio también se la daría pues a Civita le faltaba la visión del físico que sí la tenía Einstein; similar a lo que ocurrió entre Einstein y Hilbert. Lo bueno es que se hicieron amigos.