matematica

¿Te gusta la Matemática? Cosas que deberías conocer de ella

Estoy seguro de que, en más de una ocasión, nos han mencionado que la vida de matemático no vale la pena. Es más, nos intentan convencer que seguir una ingeniería es lo más grande. Al menos en Ecuador, la idea de dedicarse a la investigación siempre ha sido vista como «un desperdicio de tiempo». Sin embargo, hay algunas cosas que la gente desconoce sobre la Matemática y que trataré de explicar de manera entretenida y minuciosa.

Antes de continuar podría interesarte

Espiral de Fibonacci en Geometría Fractal

Es la ciencia más antigua de las civilizaciones

Se presume que la Matemática ya se utilizaba desde hace 70 000 años. Esto sería mucho más antes de la Astronomía, la cual había sido considerada como la ciencia más antigua. Se descubrieron prehistóricos grafos en la Cueva de Blombos, Sudáfrica los cuales indican seguir un patrón geométrico. Otra de las evidencias se halló Francia. Los primitivos artefactos encontrados parecen ser un intento de cuantificar el tiempo. Imagínate un grupo de nómadas, los cuales necesitaba de una forma de medición para saber cuánto han recorrido; «he caminado dos lunas».

De ella se destacan cuatro áreas fundamentales

Otra de las cosas que poco se saben de la Matemática es que se divide en cuatro áreas fundamentales. Lamentablemente, hasta la educación secundaria, se conoce muy poco de ellas. Las áreas fundamentales de la Matemática son:

• Análisis
  • Álgebra
  • Geometría
  • Topología

Esta última es la más joven de todas y la más extraña cuando se le pregunta a cualquier persona. La topología es el estudio de la superficie, sin embargo, por muy complicada que suene, necesita de todos los conocimientos contenidos en las tres áreas anteriores.

Tiene la mayor cantidad de áreas de estudio

Muchos hemos escuchado del álgebra, quizás de la trigonometría hasta el cálculo. Sin embargo, ¿has escuchado de la Teoría de la Medida, Teoría del Caos o la Teoría Ergódica? La Matemática contienen interminables áreas de estudio, los cuales se desarrollan a medida que se prueba un resultado. Por supuesto, incluyen aquellas que por el momento no han sido aplicables. Esperemos que sean los físicos teóricos sean quienes encuentren aplicación al sin número de teorías.

La Matemática es la mejor carrera del mundo

Según el sitio web CareerCast, la carrera de Matemática Pura es la mejor opción laboral del mundo. Esto fue confirmado por la Asociación Matemática de América quién destacó que la Matemática se encuentra entre los diez primeros lugares. Debes tomar en cuenta que no solo se evalúan salarios, sino que dentro de los factores se encuentran el ambiente laboral y el estrés. Puedes encontrar el dato completo en el siguiente enlace.