VizyRed
Historia

Segundo argumento de la ineficiencia de los historiadores en las matemáticas

El presente artículo pretende ser una continuación del original, en donde se tratará el problema de la historia al hablar de Matemática.

Este artículo se encuentra categorizado como opinión. El autor se responsabiliza del contenido que puedas encontrar a continuación.

En el artículo anterior vimos sobre la ineficiencia de los historiadores al no mencionar que las matemáticas están presentes en el desarrollo de la sociedad. Por supuesto, este análisis no se limitó a hablar únicamente de avances científicos, sino que fue un acercamiento a la subjetividad de los sociólogos al hablar de historia y matemática . A los usuarios les agradó conocer ciertos detalles desconocidos en su mayoría. Por esta razón, el presente artículo pretende ser una continuación del original, en donde se tratará el problema de los historiadores con los científicos. Mencionaremos, además, personajes citados como filósofos, pero que en realidad fueron más matemáticos.

Te puede interesar antes de continuar

El problema de la filosofía social con la filosofía analítica

La filosofía analítica nació hace más de un siglo como una filosofía revolucionaria y liberadora. En este sentido, permitía a los filósofos realizar un análisis del lenguaje por medio de la lógica formal. Esta nueva manera de pensar comenzó gracias a los trabajos de Bertrand Russell, citado equívocamente como filósofo. Los principios de esta parte de la filosofía se basaron principalmente en la implementación de la lógica formal, el escepticismo con respecto a la metafísica y la afinidad por la ciencia. En este punto confío que el lector comprenda la diferencia con la filosofía en general. Quienes dicen conocer de filosofía (me refiero a políticos, historiadores y en general sociólogos) se preocupan más por aprenderse dos mil términos que saber lo que en realidad significan. ¿A quién le importa si una persona habla de escolástica si ni siquiera entiende del tema?

Lo bueno de la filosofía analítica es que permite poner en cuestión a toda la filosofía social e introduce una nueva visión. Esta manera de formalizar el lenguaje evita caer en empirismos y falacias, y contribuye al establecimiento de Teorías Científicas. En una entrada anterior del sitio se mencionó sobre la importancia de la Lógica en la Matemática. La filosofía analítica nos brinda de herramientas suficientes para desarrollar la Matemática sin ambigüedades. Algo que quienes dicen saber de filosofía no comprenden ni un poco. Todavía hay quienes se discuten la validez de la una con respecto a la otra. ¿Qué es lo que sucede con la historia y la Matemática?

La nueva visión de la Ciencia Moderna

Es un error muy grave citar a científicos como únicamente filósofos. No porque desvalorice el trabajo de la filosofía, sino porque sus explicaciones con respecto a una idea son mucho más profundas. Mientras quienes dicen saber de filosofía se preguntar por la estética o la vida, los matemáticos ahondan más en temas sobre el avance del conocimiento. Es en este punto solicito al lector piense bien en cuál han aportado más en el desarrollo de la sociedad.

Para comenzar, tenemos a Isaac Newton, matemático y físico, quien dio el primer avance dentro del cambio de la visión de la ciencia. Su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica, se convirtió en un antes y un después para la ciencia. Sus trabajos no se limitaron únicamente a preguntarse el por qué de las cosas, sino que daba una solución a muchos problemas de la ciencia traducidos en un elegante lenguaje matemático. Newton no es citado como filósofo, pero nadie menciona esta importante obra en la ciencia moderna. La historia no le da su merecido lugar dentro de los libros que dicen hablar del desarrollo de la sociedad.

Filosofía Naturalis
Principia Matematica. Isaac Newton

Los matemáticos que son citados únicamente como filósofos

De igual manera, el propio Bertrand Russell fue matemático. Los historiadores lo citan como filósofo, ya que después de estudiar matemáticas, se dedicó al estudio de las Ciencias Morales. Russell fue uno de los primeros que potenció a la lógica como la más importante herramienta de la filosofía. De hecho, su primera obra titulada Ensayo sobre los fundamentos de la geometría ahondaba más en las explicaciones de sus ideas. Russell además fue uno de los primeros que trabajó en la Teoría Axiomática de Conjuntos. El matemático Georg Cantor postuló por primera vez en la historia un modelo axiomático que sostendría a la Matemática actual. Sin embargo, Russell fue quien encontró los primeros errores de la Teoría de Conjuntos de Cantor. Russell halló una inconsistencia en la contenencia de conjuntos.

Georg Cantor

Ejemplos como este pueden citarse sin problemas. Nadie menciona la importancia que tuvieron los resultados de Kurt Gödel y René Descartes. Este último es más citado por los sociólogos por sus famosa Duda Metódica, aunque fuese el primer matemático en adentrarse en la geometría analítica. La historia una vez más omite estos importantes detalles. Prefieren hablar de políticos, guerra y teorías sociales antes que mencionar como cambiaron nuestra visión del mundo. A tan solo 300 años de la publicación de Newton, el hombre salió del planeta en busca de nuevos horizontes. Algo que no se logró por más de 1500 años gracias a quienes despreciaban el conocimiento científico. Adicionalmente, quiero mencionar que las teorías de Freud y Lacan llevan detrás importantes datos matemáticos que los historiadores ignoran.

En la actualidad se sigue estudiando al psicoanálisis como resultado de la Topología. Sin embargo, este tema será tratado en un otro artículo en la sección Matemática.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario

Últimas Noticias