teorema de pitagoras

Ocho ecuaciones que cambiaron al mundo

En el presente artículo te mostramos ocho ecuaciones que cambiaron a la ciencia completamente. Muchos desconocen de la importancia estas, razón por la cual, trataré de dar una explicación breve sobre su descubrimiento y uso. Aunque no son las más importancias, nos muestran el cómo ha evolucionado el mundo a través de la historia. Los grandes inventos y avances en la ciencia debemos a aquellos matemáticos y físicos que trabajaron por obtener estos resultados.

Teorema de Pitágoras (530 a.C)

De acuerdo con la historia, se le atribuye esta ecuación al matemático griego Pitágoras. Sin embargo, el mundo ha discutido sobre esta afirmación, pues se sabe que Pitágoras fue maestro de un grupo denominado los pitagóricos. Por esta razón, existe la posibilidad de que haya sido alguno de sus alumnos quien en verdad descubriese el famoso teorema.

La ecuación relaciona los lados de un triángulo rectángulo en una superficie plana. Siendo simple y agradable ante la vista de las personas, esta ecuación marcó un antes y un después en la historia. Se sabe que gracias al Teorema de Pitágoras se mejoraron las técnicas de construcción de los egipcios. sin mencionar su gran aporte a la arquitectura antigua.

Cálculo: Función derivada (1668)

La ecuación de la derivada de una función fue descubierta por Isaac Newton, matemático y físico. Newton estudiaba sobre fenómenos de mecánica donde introdujo la necesidad de analizar una trayectoria respecto a una variable temporal. El resultado de la investigación apuntó a una función que representaría esta relación de cambio.

Recomendamos antes de continuar

Le derivada como se la conoce en el cálculo infinitesimal es el principio de la matemática y la ciencia moderna. Sus aplicaciones no tienen límites, que van desde la ingeniería hasta la física teórica.

Teorema Fundamental del Cálculo

He decidido incluir esta ecuación en el listado por dos motivos. El primero se debe al gran trabajo que se ha venido realizando a través de la historia. La idea del cálculo infinitesimal viene desde Arquímedes hasta Isaac NewtonIsaac Barrow y Gottfried Leibniz. El trabajo de los matemáticos desembocó en un importante avance para la ciencia. El Teorema Fundamental del Cálculo indica la relación del área bajo una función con su primitiva,

Ley de la Gravitación Universal (1687)

Nuevamente Isaac Newton ocupa un puesto dentro de las ecuaciones más importantes de la historia. La ley de la Gravitación indica la relación, fuerza, que existe entre dos masas en el espacio. Este descubrimiento sorprendió al mundo ya que explicó por primera vez el movimiento elíptico de los planetas. La ecuación de la gravedad nos permitiría soñar con viajes espaciales más tarde.

Raíz cuadrada de -1 (1750)

Si bien es cierto, fue René Descartes en ser el primero en enfrentarse a este problema. Para él no cabía la posibilidad de la existencia de $\sqrt{-1}$. Leonhard Euler, matemático suizo, describió a este número como la base del conjunto de los números complejos. En la actualidad explican muchos problemas de la ingeniería, en especial los relacionados a la electricidad.

Distribución Normal (1810)

Formulada por uno de los matemáticos más grandes de la historia Carl Friedrich Gauss, la ecuación de la Distribución Normal relaciona a las variables y su probabilidad de ocurrencia. El Teorema del Límite Central, demostrado por George Pólya en 1920, afirma que cualquier distribución de varias variables aleatorias pueden ajustarse a una distribución normal. Hoy en día, la mayoría de los estudios estadísticos dentro de la biología y química usan esta ecuación para elaborar modelos matemáticos.

Ecuación de onda (1746)

Formulada por Jean le Rond d’Alembert, la ecuación de la onda es una de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales más importantes de la historia. Describe la propagación de ondas tales como las del agua, luz y del sonido. Sus principales aportes se encuentran en las áreas de la acústica y el electromagnetismo.

Teoría de la Relatividad (1905)

Quizás sea la ecuación más famosa del mundo. La ecuación de la energía relativa de Albert Einstein, indica la relación de la masa de un objeto con la energía que puede manifestarse en diferentes formas. La Teoría de la Relatividad es nuestro actual base para desarrollo de la nueva ciencia.