biblioteca de alejandría

Los científicos más destacados de la biblioteca de Alejandría

La biblioteca de Alejandría fue quizás el centro de estudio más importante del mundo antiguo. Fue fundada alrededor del año 300 a.C. y llegó a contar con más de 900 000 manuscritos recogidos en diversas partes del planeta. De hecho, la historia relata que el emperador Alejandro Magno ordenaba copiar todos los textos provenientes de barcos mercaderes. Una vez terminados de traducirse, serían entregados de vuelta a sus propietarios. ¡Eh aquí la magnitud de este ambicioso lugar!

La dinastía de matemáticos conocida como los Ptolomeos, fue la encargada de dar vida a este gran proyecto. Con diez salas principales y varias cámaras para los académicos, la biblioteca de Alejandría fue lugar de algunos de los más importantes descubrimientos científicos. Los eruditos que se dedicaron desde la lingüística hasta la física estudiaron el cosmos. Palabra que refiere al «todo lo presente en el universo». Sin embargo, no es un secreto que los más grandes científicos obtuvieron sus resultados entre las paredes de la biblioteca. Por esta razón, el artículo pretende ser un breve acercamiento a la grandeza del conocimiento humano.

Te puede interesar antes de continuar

Euclides (325 a. C. a 265 a. C.)

Matemático y geómetra, padre de la geometría clásica. Euclides fue por mucho uno de los más grandes pensadores matemáticos de la historia. Fue líder de un grupo de matemáticos que contribuyeron a escribir la obra «Elementos», donde se estudian las propiedades de las rectas, planos, círculos y otros elementos de la geometría. Euclides establece toda una teoría, aún vigente, en tan solo cinco postulados, un equivalente al proceso de axiomatización.

• Una recta puede construirse con dos puntos cualesquiera.
  • Un segmento de recta se puede extender indefinidamente en una línea recta.
  • Se puede trazar una circunferencia dados un centro y un radio cualquiera.
  • Todos los ángulos rectos son iguales entre sí.
  • Dado un punto exterior a una recta, sólo existe una paralela a ella que cruce por tal punto.
Papiro de Oxirrinco (P.Oxy I 29) que muestra un fragmento de los Elementos de Euclides

Arquímedes (287 a.C, 212 a.C.)

Físico, astrónomo, ingeniero y matemático. Arquímedes destacó en casi todas las áreas de la ciencia. Sus aportes dentro de la física se enfocaron en la hidrostática y la estática. Sin embargo, su mayor reconocimiento se dio en el área de la Matemática. Tal es su importancia que la Medalla Fields, considerada como el nobel de las matemáticas, incluye un grabado de su rostro junto con la siguiente frase «Transciende el espíritu para dominar el mundo». Para darte una pequeña pista de sus trabajos, fue el primer científico en hablar sobre el cálculo infinitesimal. Tuvieron que pasar más de 1500 años para Newton y Leibniz lo formularan formalmente.

Medalla Fields

Eratóstenes (276 a.C. a 194 a.C.)

Fue matemático, astrónomo y geógrafo. Sus estudios se enfocaron en establecer a la geografía como una disciplina sistemática. La magnitud de sus trabajos hicieron que la terminología empleada en ellos sea usada en la actualidad. Su mayor descubrimiento se debe al cálculo del radio terrestre, el cual asombrosamente sólo se diferencia 158m del calculado por la tecnología actual. Recuerda que este trabajo lo realizó más de 2000 años de antigüedad. El proceso de medición del radio terrestre ha sido objetivo de estudio de grandes matemáticos como Isaac Newton, quien discutió sobre la forma de la Tierra.

Eratosthenes & measurement of the Earth
taken from Spanish wikipedia

Claudio Ptolomeo (100 d.C. a 170 d.C.)

Astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático griego. Estudió los elementos del universo, con un esquema diferente al planteado por Platón y Aristóteles. Aunque su presencia en la biblioteca de Alejandría es discutible, sus aportes a la astronomía contribuyeron con el estudio de la geometría del movimiento de los planetas. Ptolomeo es responsable de la elaboración del primer mapa geográfico del mundo. Este trabajo sería importante para la navegación y comercio del mundo antiguo. Aunque no perduró por mucho, los primeros atlas de la Tierra se basaron en su geografía.

The world map from a 1482 edition of Nicolaus Germanus’s emendations to Jacobus Angelus’s 1406 Latin translation of Maximus Planudes’s late-13th century rediscovered Greek manuscripts of Ptolemy’s 2nd-century Geography.