VizyRed
Libros antiguos

Dos bibliotecas virtuales ideales para conseguir libros de Matemática

En esta ocasión te presentamos dos bibliotecas virtuales ideales para descargar libros de Matemática.

Conseguir un buen libro de Matemática puede ser una tarea complicada. Hay que admitirlo, ya no es conveniente buscar en Google, ya que, por derechos de autor, la mayoría de los sitios están censurados. Sin embargo, pese a que existen ediciones libres para los internautas, no son del todo útiles cuando buscamos un tema en particular. En el siguiente artículo te mostraremos dos bibliotecas virtuales en donde podrás encontrar libros de Matemática (y otras áreas). Por supuesto, no pretendemos fomentar a la piratería, así que, si la obra te sirvió para tu aprendizaje, recomendamos encarecidamente comprarla. Desde luego, no incluiremos enlaces directos, pero podrás encontrarlos fácilmente gracias a su nombre y descripción.

Te puede interesar

Antes de empezar quiero aclarar las cosas que necesitas saber para optimizar la búsqueda de material. Por esta razón, dejaré algunas recomendaciones útiles a la hora de identificar libros.

  • Saber identificar el ISBN de un libro. Consiste en un número de 10 a 13 caracteres que identifican el nombre, autor, edición y demás datos de una obra. Esto puede ser muy útil a la hora de diferenciar publicaciones. Recordemos que las diferentes ediciones de un libro pueden diferir en el contenido.
  • Evitar buscar traducciones de un libro. Si bien es cierto, es de suma importancia estudiar en tu misma lengua, las obras traducidas por lo general no incluyen el mismo contenido que la original. De hecho, pueden suprimir, modificar o eliminar ejemplos, definiciones, teoremas hasta secciones enteras.
  • Los libros digitales no siempre se encuentran en formato PDF. Si encontraste una obra en un formato diferente como DJVU o EPUB, bastará en convertirlo mediante alguna herramienta en línea. Estos archivos por lo general optimizan el espacio de libros escaneados. Un libro de este tipo por lo general será una versión escaneada del original.

Archive.org

La mayor biblioteca online del mundo. Sus contenidos no se limitan únicamente a libros, ya que aloja además fotografías, audios y videos totalmente abiertos al público, Si bien es cierto mucho de su contenido puede infligir derechos de autor, pero los libros pueden permanecer por años sin darse de baja. Archive.org suma libros cada día, incluso obras antiguas, gracias a sus escáneres regados por instituciones del mundo. De esta manera, garantizan tener la mayor cantidad de obras. Ideal para libros de matemática antigua.

Para buscar cualquier documento, basta con colocar el título del libro. Si no has podido encontrar aún el documento que buscabas, te recomendamos localizar palabras claves como el tema central del texto o subtemas que contenga. Para el ejemplo usamos el siguiente término clave: calculus.

Archive.org

Z-lib.org

Con más de cinco millones de libros, Z-lib.org o más conocida como b-ok.cc, contiene además un repertorio increíble de artículos científicos. La biblioteca virtual está diseñada en particular para estudiantes de ciencias, aunque es posible encontrarse con obras literarias famosas difíciles de descargar de Internet. El éxito de su crecimiento es su sistema de compartición comunitaria. Es decir, cada usuario puede subir anónimamente sus libros, en cualquier formato. Si eres un usuario poseedor de una obra de paga, podrás contribuir con el proyecto y expandir aún más el conocimiento. En mi opinión, Z-lib.org lo tiene todo para un estudiante de Matemática.

Para buscar un libro, es conveniente introducir el nombre del autor, aunque el buscador identifica fácilmente títulos y temas relacionados. Sin embargo, la mejor manera de encontrar un texto es gracias al ISBN del libro, el cual nos ahorra no solo la escritura del título, sino todos los datos relacionados a él. Para el ejemplo usaremos el libro Curso de Analise Vol.1 de Elon Lages Lima. Hemos recurrido al sitio web de Amazon para conseguir el ISBN.

Descripción del Libro Curso de Analise – Elon Lages Lima

Al buscarlo dentro de Z-lib.org obtenemos el libro especificado. Además, es posible visualizar las primeras páginas para comprobar que sea la obra deseada.

Z-lib.org

Pese a que existen múltiples sitios de descarga de libros, no siempre contienen obras científicas. De todas las bibliotecas virtuales hemos seleccionado las dos mejores, que pueden albergar archivos con cientos de años de antigüedad. Esperamos que estas bibliotecas hayan sido de utilidad para encontrar libros de matemática.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

1 comentario