VizyRed
campo ultra profundo del hubble

Estudio afirma que el universo puede ser 2 billones de años más joven

Desde hace décadas, los científicos ya sabían que el universo se expande. Sin embargo, los últimos avances de la tecnología han permitido poner a prueba nuestro conocimiento sobre la velocidad de expansión. Esto ha causado mayor incertidumbre a la comunidad científica llegando a formularse la pregunta ¿Cuál es la verdadera edad del universo?

La constante de Hubble que indica la tasa de expansión del universo es una parte esencial de la cosmología. Desde el siglo XX, los científicos se han enfocado en calcular este valor ya que respondería muchas preguntas sobre el origen del universo. Se calcula que la edad del universo oscila entre los 10.000 millones de años hasta los 20.000 millones de años.

Tal vez te interese antes de continuar

Según la ley de Hubble, se puede afirmar que la velocidad a la que se alejan las galaxias es proporcional a su distancia. Entender de mejor la constante de Hubble permitiría acercarnos más y más a la verdadera edad del universo. En 1998, dos grupos de investigadores descubrieron la influencia de la misteriosa «materia oscura» sobre esta velocidad de expansión. Se demostró que el universo habría de acelerarse durante 14.000 millones de años. Descubrimiento que les harían merecedores del premio nobel en 2011.

Galaxia espiral NGC 1365. NASA

La verdadera edad del universo

Ahora, un estudio, escrito por investigadores del Instituto de Astrofísica Max Planck en Alemania y otras universidades, han postulado un nuevo método para calcular esta constante. Antes que nada, cabe explicar que la unidad de dicha constante es el kilómetro por segundo por megaParsec. El nuevo estudio establece que la constante de Hubble es equivalente a 82.4 kilómetros por segundo por megaParsec. Valor elevado en comparación a los calculados en años y décadas anteriores (67.4 y 73 kilómetros por segundo por megaParsec). Los investigadores han aceptado la posibilidad de error de un 10%, lo que dejaría dos valores para la constante: 74 y 90.

De acuerdo con la ley de Hubble, al tomar en cuenta los nuevos valores, el universo se expande a mayor velocidad y por tanto en menor tiempo. Los resultados indicarían que la edad del universo es 2.000 de años menor a los 13.000 que actualmente se conocía.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario