VizyRed
fotografía 51

Seis imágenes importantes para la Ciencia

La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la ciencia en nuestro desarrollo como civilización. Hay que recalcar que no siempre fue así. Las barreras ideológicas se rompieron a partir del año 1400 con grandes héroes que dedicaron su vida al estudio de las diversas áreas. Sin embargo, no hay mejor manera de viajar en el tiempo y ser recordado, que las imágenes. Éstas pueden llegar a ser pruebas irrefutables sobre una idea o teoría. A continuación, te mostraremos una selección de imágenes que fueron importantes para el desarrollo de la Ciencia.

Células en el corcho (arriba) de Micrographia (1665)

La imagen fue ilustrada cuando Robert Hooke analizó las la superfice del corcho que se encontraba en algunos árboles. Hooke aseguró que con un poco de aumento era posible ver una suerte de poros, que, al observarlos mejor, concluyó que eran la estructura vital más pequeña de la vida: la célula. Esta ilustración que apareció por primera vez en su obra Micrographia (1665), constituyó las bases de la biología moderna. Teoría que hoy en día ha conseguido grandes logros.

células de corcho
Células en el corcho (arriba) de Micrographia
Fotografía 51 (1952)

La fotografía 51 es la primera imagen del ADN obtenida por Rosalind Franklin mediante la difracción de rayos X. Franklin había logrado conseguir una fuerte evidencia de la estructura del ADN (doble hélice). La imagen fue presentada sin autorización por Watson, Crick y Wilkins quienes recibieron el premio Nobel de Medicina en 1962. Franklin murió después de algunos años de haber tomado la fotografía a causa de radiación.

fotografía 51
Fotografía 51
El pálido punto azul (1990)

Un pálido punto azul es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager I. La imagen, que muestra desde una distancia de 6000 millones de kilómetros de nuestro planeta, se ha convertido en una de las más importantes para el mundo científico.

Cuando la sonda dejó la órbita de Saturno, Carl Sagan propuso a la NASA tomar una fotografía a la Tierra. Lo consideraron sin sentido dado que, a esa distancia, el planeta era casi imperceptible. No obstante, accedieron a la petición y después de ordenar a la sonda dar vuelta se consiguió esta imagen. Se considera una de las imágenes importantes para la Ciencia, dado que nos enseñó lo pequeños que somos frente al Cosmos.

El pálido punto azul

La Tierra se veía como un pequeño punto en el espacio. Carl Sagan se había dado cuenta que esta imagen, aparentemente sin sentido alguno, serviría como motivo de reflexión de humildad. Esta reflexión fue plasmada en un discurso que se puede encontrar su libro Un pálido punto azul. También fue usada para finalizar las dos series de Cosmos: un viaje personal y una odisea espacio – tiempo.

Te dejamos el discurso escrito y el relatado en la última serie de Cosmos.

Discurso: Un pálido punto azul

Consideremos nuevamente este punto. Eso es aquí, Es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él estan todos los que amamos, todo los que conoces, todos de quiénes has oído hablar, y todos los seres humanos, quienes fueran que han vivido sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.

 

La Tierra es un muy pequeño escalón en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueles visitas que los habitantes de una esquina de ese pixel hicieron contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuencia de sus malentendidos, lo impaciencia por matarse unos a otros, la generación de fervientes odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada autoimportancia, la falsa ilusión de tener una posición privilegiada en el Universo son desafiadas por este pálido punto de luz.

 

Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestra especie pudiera migrar. ¿Visitar?, Sí. Establecerse, ¿aún no? Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

 

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de la soberbia humana que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar y cuidar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.

Carl Sagan

Discurso: Un pálido punto azul
Campo Profundo y ultra profundo del Hubble (1995 y 2004)

Considerada como la imagen más real del Universo, corresponde a una pequeña región ubicada en la constelación de la Osa Mayor, obtenida por el telescopio espacial Hubble. Esta fotografía muestra alrededor de 3000 objetos de los cuales la mayoría son galaxias.

Campo Profundo y ultra profundo del Hubble

En el 2004 se realizó una nueva fotografía denominada Campo ultra produndo del Hubble. Esta imagen mejora la distribución de las galaxias así como sus tamaños y abundancia dentro del Universo. En la imagen se puede apreciar alrededor de 15 000 objetos, de los cuales, la mayoría nuevamente son galaxias. La imagen te sorprenderá, dado que cada punto de luz, no es una estrella, es una galaxia.

campo ultra profundo del hubble
Campo ultra profundo del Hubble

Sin duda un par de imágenes importantes para el desarrollo de la Ciencia; las astrofísica y cosmología.

Agujero negro (2019)

Presentada el 10 de abril del 2019, la primera foto de un agujero negro confirmó muchas ideas de la física teórica. El telescopio Event Horizon, que no es propiamente un telescopio, sino ocho observatorios de radio conectados en una red alrededor del mundo que tomaron datos durante cinco noches en un periodo de 10 días. Después de un largo trabajo y análisis, se dio a conocer la siguiente imagen. Sin duda, esta fotografía pasó a la historia ya que nos ayuda a entender sobre la radiación de Hawking; tomada como conjetura hasta ahora. Se cree que la mayoría de las galaxias tienen como centro a un agujero negro supermasivo en su centro. El mundo esperaba con impaciencia ver una de las imágenes más importantes para la Ciencia.

Agujero negro de la galaxia M87

Estas imágenes son importantes para la Ciencia, dado que lograron mostrar resultados de algunas teorías. También nos enseña el valor de la humildad de los científicos al trabajar por el mundo. Esperamos que te haya gustado esta selección de imágenes.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario