VizyRed
faraday

Michael Faraday, el físico que no sabía matemáticas

En el artículo anterior se habló acerca de Issac Newton el hombre que cambió la ciencia. En esta ocasión tendremos la oportunidad de discutir sobre Michael Faraday, el físico que no sabía matemáticas. De humilde descendencia, sin aptitud para la escuela, Michael Faraday se convirtió en uno de los científicos más importantes de la historia. Sus trabajos contribuyeron con el desarrollo del mundo moderno. Aprendimos a usar sus descubrimientos para transmitir información mediante señales invisibles que recorren el mundo.

El niño con defectos en el habla

Nacido el 22 de septiembre de 1791, Michael fue el tercero de los cuatro hermanos de la familia Faraday. Michael tuve una vida complicada. Vivió en un suburbio al sur de Gran Bretaña y después de algunos problemas con la escuela debido a sus defectos en el habla, su madre terminó por retirarlo. Recibió educación en casa, en la cual su madre se esforzaba por enseñarle de la mejor manera posible. En la serie de Cosmos: una odisea espacio – tiempo, Neil deGrasse Tyson cuenta que no existen indicios que haya vuelto a la escuela.

A los 14 años mostró mucho interés en la ciencia. Su primer trabajo como encuadernador le serviría de apoyo para nutrir sus intereses. Según datos históricos, se sabe que Faraday trabajaba todo el día y por las noches se dedicaría a revisar las páginas de los textos. Recordemos que vivió en la famosa Revolución Industrial, por lo tanto, las publicaciones que pasaban por sus manos eran de matemática y física. A los 20 años, se motivó a recibir clases en la Royal Institution. Las conferencias ofrecidas por Humphry Davy, un famoso químico de la época, hicieron que buscara un trabajo como su asistente. Humphry lo aceptó después de que su anterior aprendiz dejara el cargo.

El primer motor eléctrico y el comienzo de la era industrial

Humphry tenía mucha confianza en Michael. De tal modo que lo dejó participar en muchos experimentos y enseñándole las teorías detrás. Durante una de sus oportunidades, Faraday probaría si la corriente inducida a través de un cable generaba el comportamiento de un imán. El resultado sería el primer motor eléctrico. Este invento marcaría el inicio de un mundo industrializado, generando las primeras máquinas.

Michael Faraday ganaba popularidad y representaría un peligro para Humphry. El hombre era un poco celoso de su cargo, encargó a Michael una tarea complicada, replicar el proceso para la elaboración del vidrio de Frauenhaufer. Técnica importante para la elaboración de lentes de microscopios y telescopios. Faraday pasaría cinco años trabajando sin resultados.

Líneas de campo eléctrico

El problema de las matemáticas

Después de la muerte de Humphry, Faraday accedió al puesto de director. Durante este período descubrió el invento más revolucionario de la época. Faraday estudiaba sobre el electromagnetismo y el movimiento continuo. Así se creó el primer generador eléctrico.

Sin embargo, la vida de Michael no fue tan satisfactoria. Sus descubrimientos llamaban la atención de ciertos científicos que veían resultados en la teoría. Su falta de educación superior lo limitó a simples explicaciones sin matemáticas. Michael sufriría de depresión y de la falta de memoria hasta el día de su muerte. El físico y matemático James Clerk Maxwell sería quien elaborara la complicada teoría en ecuaciones. Pensemos en el mundo que nos rodea. Las máquinas, robots, satélites, teléfonos celulares y todas las telecomunicaciones son producto de sus experimentos sobre las ondas electromagnéticas.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

2 comentarios

  • Me gustó mucho y se me hizo muy interesante como una persona que tuvo una vida complicada y era considerado menos tuvo la oportunidad de crear el motor eléctrico pese a su falta de educación.

    • Eilin, muchas gracias por tu comentario. Esperamos seguir escribiendo sobre la vida de más científicos. Son ejemplo para muchas personas debido a su gran entrega y dedicación. Faraday quizás es el creador del mundo moderno.

      Te invito a seguir leyéndonos y compartir estas publicaciones.