VizyRed
galaxia andrómeda

¿Devorará Andrómeda la Vía Láctea antes de la muerte del sol?

Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán y se fusionarán sus núcleos

Mucho se ha hablado de la muerte del nuestro sol, y con ello ya prematura idea de un escenario apocalíptico. Existen muchos fenómenos del cosmos que pueden acabar con la vida del planeta Tierra, y aunque no los podemos descartar, si podemos estudiar cómo y cuándo posiblemente sucederán. Gracias a la gran atracción gravitatoria de Júpiter, es improbable que algún pedazo de materia espacial nos destruya. Sin embargo, ¿qué ocurre con la posibilidad de la muerte del sol? ¿Presenciaremos un canibalismo galáctico entre Andrómeda y la Vía Láctea? Estas preguntas se pretenden explicar en el siguiente artículo.

Te puede interesar

La Vía Láctea vista desde el desierto del Sahara

La muerte de nuestro sol

Cuando una estrella comienza a morir, expulsa más de la mitad de su materia en forma de gas y polvo. En este estado, el astro seguirá consumiendo lo último del combustible. El helio, generado por las grandes reacciones termonucleares, inferirá en el proceso de combustión, hasta incluso detenerse. El envenenamiento por helio es un fenómeno estudiado por científicos. La estrella colapsará debido a la presión gravitatoria, aumentando su temperatura.

Como resultado de este proceso, la estrella se convertirá en un gigante roja, sobrepasando la órbita de Mercurio y muy seguramente la de Venus. Según los últimos estudios, se sabe que el destino inevitable del sol podría llegar en 5 000 millones de años. Para la fecha, posiblemente la raza humana ya se haya extinto.

El canibalismo galáctico

El proceso denominado canibalismo galáctico explica la interacción entre este tipo de formaciones. Andrómeda es la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea, y por supuesto, un monstruo colosal en el grupo local. El par de galaxias se encuentran muy cerca mutuamente en el espacio. Cuando la fuerza gravitacional de Andrómeda afecte la trayectoria de la Vía Láctea, colisionarán y se fusionarán sus núcleos, formando una super galaxia. Por supuesto, por tamaños, Andrómeda disparará gran cantidad de estrellas de nuestra galaxia. Como resultado, las grandes fuerzas y velocidades acabarán con el sol y nuestro planeta.

Galaxia de Andrómeda

¿Qué proceso ocurrirá primero?

Aunque se especula que el sol morirá completamente en 10 000 millones de años, la colisión con Andrómeda podría ocurrir mucho más antes de lo esperado. Según estudios recientes de la Universidad Nacional de Australia y Sídney, indica que Andrómeda pudo haber devorado galaxias más pequeñas durante los últimos 10 000 millones de años. Los resultados se obtuvieron gracias a los vestigios dejados por estos procesos. Es difícil establecer fechas para estos acontecimientos, pues nuestro lugar en el cosmos es relativamente pequeño. Sin embargo, las simulciones realizadas con los datos apuntan que Andrómeda devorará a la Vía Láctea en tan solo 4 000 millones de años. Evidentemente, esto sucedería antes de que el sol muera.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario