VizyRed
IPTV

¿Qué hay detrás de los servicios de IPTV?

Para los amantes del entretenimiento, desmentiremos todo lo bueno que te ofrecen los vendedores de IPTV.

Aunque existe muchas maneras de ver televisión por cable, muchos usuarios optan por contratar uno de los crecientes servicios de IPTV. Conocido como televisión por internet, este servicio es capaz de ser implementado en teléfono inteligentes, televisores y computadores. El streaming ofrecido por estos distribuidores ilegales es capaz de transmitir miles de canales de todas partes del mundo. Sin embargo, pese a que parezca una alternativa nueva, barata e ilegal, lo cierto es que el IPTV nació por parte de grandes operadores como Movistar, quienes aún en la actualidad utilizan internet para llevar la televisión de paga a hogares. El desarrollo de esta tecnología estuvo en un principio (y seguirá) en la capacidad del internet en todos los países. La transmisión en vivo a través de servidores requiere de una conexión estable y un gran ancho de banda. Todavía el mundo no está preparado para ver el reemplazo del cable y satélite por el IPTV.

En el artículo no solo encontrarás aclaraciones sobre el funcionamiento, sino que incluyen recomendaciones si optas por contratar uno.

Te puede interesar antes de continuar

¿De dónde obtienen la lista de canales?

Antes de explicar su funcionamiento, es importante conocer cómo se obtienen los canales. Debemos ser realistas, no todos pueden mantener servidores y más si ofrecen miles de canales. Las granjas de servidores viven en la clandestinidad y se encargan de grabar el audio y video de canales ofrecidos por operadores legales. Los múltiples decodificadores están destinados exclusivamente para un solo canal y enviarán el video resultante a través de grandes servidores. Estos distribuidores venden la señal a quienes deseen establecer un servicio de IPTV, el cual deberá retrasmitir el video a sus usuarios. Por su puesto, varios servicios de IPTV pueden adquirir estas señales y, por esta razón, existen al momento miles de opciones a contratar.

Adicionalmente, los vendedores de IPTV pueden surtirse de canales provenientes de todo el mundo gracias a estas granjas de servidores.

¿Cómo transmiten los canales a sus usuarios?

Para conseguir la distribución de los canales a través de internet a sus usuarios, es necesario alquilar un servidor potente, capaz de llegar a cientos o miles de personas. Además, requieren de un software especializado en transmisión. El más común es Xtreme Codes, un panel de control listo para operar. Debemos recalcar que este sofware es demasiado antiguo. Su tecnología fue desarrollada en el año 2012 y puede presentar errores y cortes en la transmisión. Xtreme Codes ofrece panales para revendedores los cuales puede crear hasta dos horas de demostración del servicio. Xtreme Codes daba mucho de qué hablar, y finalmente dieron de baja el sofware al demostrar que actuaba como distribuidor de canales europeos. Aprendieron su lección hoy en día no es posible adquirir el paquete para un nuevo servidor IPTV (al menos de la forma usual).

Software de Xtreme Codes

¿Cómo se reproduce en los dispositivos compatibles?

Una vez entregado el usuario y la contraseña, además del panel de control, basta con descargar un software capaz de reproducir transmisiones en vivo. La mayoría de los servicios ofrecen su aplicación propia para Android. Esto lo consiguen mediante la compra del código de fuente de la aplicación IPTV Smarters Pro. Así los únicos cambios que se realizan son el logo de la aplicación, colores y la dirección del panel de control. IPTV Smarters Pro trabaja gracias a la API de Xtreme Codes lo que facilita de una aplicación nativa y atractiva para los usuarios. El costo del desarrollo de esta aplicación dependerá de las especificaciones del proveedor.

Diferencias de señales de todos los canales

Muchos proveedores especifican en sus listas el origen de la señal de los canales. El problema surge cuando intentas ver un evento, por ejemplo, un partido de la Copa Libertadores, pero te llevas la sorpresa de visualizar un programa diferente. Esto se debe a que casi todos los canales tienen diferentes señales dependiendo de la región. Por ejemplo, el canal Fox Sports de México no transmite los partidos de la Copa Libertadores a diferencia de su señal en el sur del continente.

Para identificar mejor el origen del canal, junto al nombre se suele especificar palabras como Norte, Panregional, Sur, Centro o incluso mostrar el país del canal.

Diferencia de señales de FOX Premium

Guías de programación electrónica y su inexistencia en los servicios de IPTV

Pocos son los servicios que ofrecen la guía de programación electrónica. Estos proveedores realizan un pago mensual a empresas que extraen las guías de miles de canales y facilitan el acceso a un archivo XML. La mayoría de los reproductores de IPTV son compatibles con la EPG (guía de programación electrónica). Una vez más la programación dependerá del origen de la señal. Otra sorpresa que los usuarios se llevan al contratar estos servicios es que no disponen de EPG. Seamos realistas, la televisión de paga es más eficiente si conocemos qué película, programa o serie disponible en ese momento. Sin embargo, muchos usuarios han optado por crear tu propia guía de programación para sus canales IPTV. De hecho, los datos de la programación pueden conseguirse de sitios como MI.TV o GATOTV.COM y con software especializado como Web EPG o WebGrab Plus.

EPG en KODI

La inestabilidad de los servicios: cortes y parálisis de imagen

La combinación de múltiples servidores conectados a una sola granja y el software antiguo de transmisión generan descontento de los usuarios. Generalmente, ofrecen más de 2000 canales de televisión, pero al momento de probar sólo funcionan 400 a lo mucho. Además, al ser servidores alquilados, si muchos usuarios ingresan al mismo canal a la vez, la transmisión será pésima. Esto hace que muchos eventos de interés global sean imposibles de verse. Si estás planeando adquirir una cuenta de IPTV para ver partidos de fútbol no es una buena idea.

Sin embargo, existen algunas excepciones cuyo servicio es excelente y casi con un 99% de estabilidad. Para evitar publicitar servicios de IPTV, no serán mencionados en este artículo.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario