VizyRed
Información de TV

Creando un guía de programación para IPTV Kodi/Android/PC

En esta ocasión haremos uso de una herramienta mediante la cual crearemos una EPG disponible para cualquier reproductor IPTV.

Pocos son los tutoriales que existen en la red sobre creación de una guía de programación electrónica, de ahora en adelante EPG. Aunque es posible usar un software especializado para obtener estos datos directamente de la señal satelital, no siempre contiene la información que buscamos. En esta ocasión haremos uso de una herramienta mediante la cual crearemos una EPG disponible para cualquier reproductor IPTV.

Antes de continuar te recomiendo revisar los siguientes temas:

  • Saber configurar la EPG en tu dispositivo
  • Subir un archivo a la guía para acceder de manera remota
  • Modificar archivos xml, esto puede conseguirse mediante el software de Notepad++

Te puede interesar antes de continuar

Descargando e instalando el software WebGrab+Plus

Mediante la ayuda de este fantástico programa, grabaremos la información de nuestra EPG en cuestión de minutos. El programa lo puedes descargar directamente de su página oficial mediante el siguiente enlace. Podrás escoger entre dos diferentes plataformas Windows o Linux. Si eres un usuario recurrente de Linux no tendrás problemas al ejecutar la aplicación. En Windows es tan sencillo como instalar y ejecutar.

Como podrás observar es posible ejecutar el servicio en otras plataformas como Raspberry Pi (usuarios de LibreELEC) o servidores de archivos locales. Procedemos a abrir el archivo descargado y realizamos la instalación común. No te preocupes, el software es libre de publicidad e instalaciones externas.

Una vez instalador, usamos el buscador de Windows (o su respectiva plataforma) la carpeta de configuración del programa. Ya localizado el directorio encontraremos los archivos necesarios de configuración.

Antes de continuar debo recordar que no todos los sitios web que contienen la información de cada canal funcionan. En general, no especificaré cuáles de ellos funcionan sin errores, pero para usuarios de Latinoamérica podemos usar gatotv.com. La página contiene canales de casi todos los países además de los internacionales (dependiendo de la región). En la siguiente sección explicaremos a fondo el tema de diferencia de señales.

Configurando WebGrab+Plus

En el directorio de configuración de WebGrab+Plus localizamos el archivo WebGrab++.config. Deberemos introducir los canales de los cuales deseamos grabar la información. Para este ejemplo buscaremos primero las señales nacionales. Para esto, nos dirigimos a gatotv.com y buscamos el nombre del canal correctamente (cuida mucho la ortografía) y accedemos a la sección de la guía.

Verificamos en el calendario que el canal muestre a guía de programación de ese día en específico. Esto lo hacemos para evitar en grabar un canal cuya guía de programación fue descontinuada.

Una vez localizado el canal, basta con modificar nuestro archivo WebGrab++.config con la identificación, nombre y nombre a mostrar en la guía. Este último es muy importante, ya que dependerá de tu servicio de IPTV. Lo primero que debes hacer es eliminar la única línea de configuración. Una vez suprimido, deberás agregar la siguiente línea de configuración por canal. Más adelante mostraremos cómo modificar los datos para capturar la programación especificada.

<channel site="gatotv.com" site_id="url_canal" update="i" xmltv_id="nombre_canal">Nombre a mostrar</channel>

De nuestro ejemplo Podemos obtener los datos faltantes. Necesitarás observar la URL del canal deseado, así como su nombre mostrado antes de la programación.

Las etiquetas faltantes que se muestran en la imagen las copiaremos idénticas a la línea de configuración. En el ejemplo deberá quedarte de la siguiente manera.

<channel site="gatotv.com" site_id="ecuavisa_ecuador" update="i" xmltv_id="Canal Ecuavisa (Ecuador)">Nombre a mostrar</channel>

Como puedes observar, nos hace falta el nombre a mostrar. Esto dependerá de tu servicio de IPTV. Buscaremos el nombre del canal en la lista m3u proporcionada en la compra.

En esta ocasión no tenemos problema con el nombre del canal, pero si observar con detenimiento, los demás canales contienen caracteres especiales. Si el nombre de la guía no coincide con el nombre del canal de la lista de reproducción, no se asociará la información descargada. Sé muy cuidadoso en esta parte. Nuestra línea de configuración deberá quedar de la siguiente manera.

<channel site="gatotv.com" site_id="ecuavisa_ecuador" update="i" xmltv_id="Canal Ecuavisa (Ecuador)">Ecuavisa</channel>

Este proceso lo repetiremos para cada canal de nuestra lista. Ten en cuenta que el sitio de gatotv.com puede no contener información de algunos. Sin embargo, siempre se pueden localizar otros sitios web, pero esta información deberá ser consultada por el lector. Finalizado el proceso, estaremos listos para descargar nuestra EPG.

Grabando la información de cada canal

Hemos construido un archivo con información para algunos canales. Lo último que debemos hacer es guardar la configuración y el programa descargará la información de cada canal. Esto puede tardar un poco de tiempo dependiendo de tu conexión. Con una velocidad de 25mb, la guía para casi 190 canales ha demorado 8 minutos en guardarse.

El archivo de la EPG se creará en el mismo directorio de configuración con el hombre de guide.xml. Para facilitar el acceso a la EPG lo subiremos a Internet. Depende del usuario a qué sitio subir, pero en el ejemplo haremos uso de un hosting temporal, Uguu.se, ideal para archivos ligeros cuyo enlace caducará en 24 horas. Recomiendo no modificar la opción Custom filename.

Una vez cargada la EPG, copiaremos el enlace y lo guardamos. Deberemos introducir en nuestro dispositivo para acceder a nuestra guía de programación.

Recuerda que esta guía de programación es válida únicamente para dos días. Pasado este tiempo, tendrás que ejecutar nuevamente el WebGrab+Plus ya configurado para actualizar nuevamente la información de los canales. No te preocupes por la duración del enlace, ya que cada reproductor de IPTV almacena y guarda la información localmente.

Configurando la EPG para nuestro IPTV

Una vez conseguido el enlace de nuestra EPG, tendremos que introducirla en la configuración del dispositivo. Esto no debería mostrar mayor dificultad, pues en la misma sección del ingreso de la lista m3u se encuentra la opción de EPG.

Cargando la EPG en Kodi

Iniciamos Kodi y en la configuración del addon IPTV Simple Cliente, previamente cargada nuestra lista de reproducción, nos dirigimos a la sección EPG. Seleccionamos URL Remota y copiamos el enlace generado con nuestro archivo temporal. Finalmente, reiniciamos nuestro sistema y la EPG debería aparecer al cargar cada canal.

Si la guía de programación está adelantada o atrasada con la programación en vivo, basta con modificar la opción Time Shift, la cual modificará el balance de la información mostrada.

How to Setup PVR IPTV Simple Client on Kodi

Cargando la EPG en Android y otros equipos

Como se mencionó al comienzo de este artículo, la configuración de cada aplicación debe ser conocida por el usuario. El mercado de las aplicaciones IPTV es inmenso por lo que es imposible generar un procedimiento general. Sin embargo, casi en todos los programas esta opción se encuentra habilitada al cargar la lista de reproducción.

Las mismas consideraciones pueden tenerse para otros equipos.

Algunas preguntas frecuentes

¿Debo volver a elaborar el archivo de configuración cada vez que actualice la guía?

No. Las instrucciones para descargar la información de programación almacenadas en el archivo pueden reutilizarse tantas veces como se desee. Es posible que tengas que modificar el archivo si el proveedor de IPTV ha modificado el nombre del canal.

¿Cada qué tiempo debo actualizar la guía?

Esto dependerá mucho del sitio web donde se obtienen los datos. Sin embargo, las guías de programación suelen tener máximo dos días grabados. Deberás repetir este procedimiento cada este tiempo.

¿Cómo obtengo información de canales que no están en el sitio del ejemplo?

Puedes acceder a la página oficial del software el cual contiene un listado de canales de todo el mundo y cómo descargar su información.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario

Últimas Noticias

Datos mundiales: casos confirmados 6,743,685, decesos 394,259, recuperados 3,274,943 por COVID-19.

Datos de los países que más visitan VizyRed.

Ecuador
  • Confirmados: 40,966
  • Muertes: 3,486
  • Recuperados: 20,019
España
  • Confirmados: 287,740
  • Muertes: 27,133
  • Recuperados: 0
Perú
  • Confirmados: 183,198
  • Muertes: 5,031
  • Recuperados: 76,228