VizyRed

Primer argumento de la ineficiencia de los historiadores en las matemáticas

La historia es subjetiva y los sociólogos suprimen detalles importantes del papel de la ciencia.

Este artículo se encuentra categorizado como opinión. El autor se responsabiliza del contenido que puedas encontrar a continuación.

En algunas ocasiones, he tenido la desgracia de escuchar a varias personas criticar a la matemática. Los comentarios llegan a tal punto de poner en discusión su verdadera importancia en el desarrollo de la sociedad. En el presente artículo se pretende dejar a un lado la relevancia de los científicos famosos.  Hablaremos sobre el poder de las matemáticas en la sociedad y cómo personajes del mundo antiguo fueron capaces de dominarlas.

La comunidad primitiva

Las matemáticas ya tenían sus orígenes desde que el ser humano tuvo la noción de cantidad. Pongámonos a pensar, ¿cómo calculaban las distancias de una localidad a otra las comunidades primitivas? Obviamente no existía una idea de magnitud física ni mucho menos una compleja Teoría de la Medida detrás. La forma de calcular cuánto debían caminar se vería limitada por el conteo de las veces que uno podía ver a la luna. Este sería el primer acercamiento a la ciencia que luego ayudaría a los nómadas a ejecutar con más eficacia diversas tareas. Se cree que algunas ruinas históricas como la famosa Stonehenge no fue una simple construcción de estancia en el período neolítico. En lugar de ello, permitiría estudiar las estaciones ideales para el cultivo de alimentos. Por el mundo podemos encontrar más ejemplos de este primer encuentro del hombre con las matemáticas.

Stonehenge

Lo que nadie habla de Grecia y Egipto

Cuando la Filosofía como tal fue desarrollada en Grecia, las personas encontraron preguntas sobre la existencia y razón del ser. Los filósofos clásicos tuvieron grandes ideas para responder estas dudas. Con el nacimiento de la Lógica, el ser humano podía probar una verdad y saber que estaba en lo correcto. Sin embargo, el mayor aporte de los griegos no fue responder los interrogantes sobre el ser. Al no encontrar respuestas a varias preguntas, los griegos vieron en la matemática una herramienta poderosa y rigurosa de desarrollar que podía explicarlo todo.

Las primeras áreas de la ciencia fueron el Álgebra y la Geometría, para las cuales se dedicaron academias para quienes buscaban verdades absolutas. Los griegos resolvieron y probaron muchos resultados del Álgebra y la Geometría. Con el descubrimiento del Teorema del Pitágoras, la visión de la arquitectura cambiaría. Según información histórica, los egipcios utilizaron este Teorema para mejorar la simetría y métodos de construcción de sus edificaciones. De hecho, dejando a un lado el aporte griego, si tenemos que mencionar una sociedad matemática, Egipto fue uno de los que más importancia le daban a esta misteriosa herramienta mágica.

Según la historia conocida del mundo antiguo, se sabe que Moisés (referente al Antiguo Testamento) tenía buenas habilidades matemáticas. Sin embargo, esto está muy por lejos de ser la verdad. Moisés fue matemático, pero la verdadera comunidad científica vendría cientos de años después. Moisés liberó al pueblo hebreo, hasta donde se conoce, pero su liderazgo e inteligencia no se debe únicamente al poder divino, sino a su conocimiento matemático. Esta información suele ser evitada en conversaciones habituales, ya que representa un dilema entre la religión y la ciencia.

biblioteca de alejandría
Biblioteca de Alejandría. Hogar de los grandes científicos del mundo antiguo

El imperio de los matemáticos

La dinastía de los Ptolomeos gobernó cientos de años a la sociedad de la zona norte de África. Lo que el mundo no conoce es que esta comunidad matemática no solo generaba resultados científicos. Los Ptolomeos además preparaban a los futuros faraones para ser grandes gobernantes. Es por esta razón que Egipto fue una cultura majestuosa, a la que todos envidiaban, incluso romanos y griegos.  Para no alargar este apartado, mencionaré otro ejemplo de la influencia de la Matemática en la historia. Dejaré al lector la investigación y corroboración de la información dada.

Los historiadores la nombran una famosa diplomática y comandante naval. El gran error de los sociólogos es nunca mencionar que sus habilidades para la guerra y navegación se debieron a su conocimiento impartido por matemáticos. De hecho, Cleopatra, la última gobernante del antiguo Egipto, fue matemática. Los historiadores prefieren relatar batallas y analizar factores que destacar estos importantes detalles.

A continuación, podrás evidenciar algunos de los artículos del sitio en los cuales se destaca la matemática como necesaria para el desarrollo de la sociedad.

Te pueden interesar

En este mundo existe todo tipo de personas, incluso quienes piensan que estudiar la influencia del imperio es más importante que desarrollar ciencia. En fin, este artículo fue un primer argumento en contra de la gente que no reconoce la superioridad de las matemáticas.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario