VizyRed

Hallan el mayor sacrificio de niños de la historia

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Tujillo, Perú, descubrió los restos de 227 niños sacrificados hace más de 500 años. Todo indica a que el sacrificio fue parte de un ritual ceremonial de la cultura Chimú. El hallazgo se realizó en el sector costero de Pampa La Cruz en el balneario de Huanchaco, y es considerado como el mayor sacrificio de niños de la historia. Hasta entonces, la mayor cifra registrada era de 42 niños sacrificados en el Templo Mayor de Tenochtitlán, antigua capital azteca.

Según declaraciones de Feren Castillo, miembro del equipo, se estima que los restos tienen entre 1.200 y 1.400 años de antigüedad. También, se indicó que las edades que tenían los niños sacrificados oscilan entre 5 y 14 años. Algunos de ellos todavía conservan piel, cabello y pendientes de plata. Las sogas y textiles encontrados en las tumbas fueron fechados entre los años 1400 y 1450.

Según los expertos, este sacrificio de niños fue una ofrenda a los dioses Chimú para apaciguar las catástrofes naturales que vivían. El fenómeno de El Niño provocó incesantes lluvias y la humedad del clima quedó registrada en los cuerpos hallados. También, Castillo también mencionó que los restos estaban sepultados con el rostro vuelto al mar.

Los restos de 227 niños sacrificados hace más de 500 años. AFP

Más sacrificios

Este descubrimiento no es el único realizado en la zona. En 2018, Huanchaco fue el escenario de la exhumación de 56 niños de una fosa común. En abril del mismo año, se encontraron restos de llamas sacrificadas en el cercano sector de Huanchaquito. Todo indica a que Huanchaco fue el sector escogido por el pueblo Chimú para realizar sus rituales y sacrificios.

Las ceremonias se realizaban como muestra de la religión Chimú. Según sus creencias, en el universo existía Shi, dios de la luna, el ser más poderoso. Él era el único capaz de controlar la marea, la lluvia y las tormentas. Por eso, la población celebraba el sacrificio de niños y animales para honrar y calmar a esta divinidad. Las excavaciones en el lugar siguen, y no se descarta la posibilidad de encontrar más restos.

El imperio Chimú logró extenderse hasta las fronteras con Ecuador en su época de esplendor, entre el 900 y 1474. Los Incas conquistaron a los Chimú en 1475, cincuenta años antes de la llegada de los españoles.


Apóyame con un café

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario

Últimas Noticias

Datos mundiales: casos confirmados 6,747,148, decesos 394,306, recuperados 3,277,057 por COVID-19.

Datos de los países que más visitan VizyRed.

Ecuador
  • Confirmados: 40,966
  • Muertes: 3,486
  • Recuperados: 20,019
España
  • Confirmados: 287,740
  • Muertes: 27,133
  • Recuperados: 0
Perú
  • Confirmados: 183,198
  • Muertes: 5,031
  • Recuperados: 76,228