VizyRed

El sistema que promete conectar tu cerebro a internet: Neuralink

Neuralink es el nombre del ambicioso sistema que promete conectar el cerebro con un ordenador e internet. Elon Musk es la mente maestra detrás de esta idea.

La empresa Neuralink presentó los avances tecnológicos del proyecto mediante una rueda de prensa. En el evento, Musk afirmó que “no será de repente, pero Neuralink ideará un cordón neuronal artificial que podrá tomar el control de los cerebros de las personas”. Con esto, se busca que diversos aparatos como el teléfono celular o la televisión sean controlados con el pensamiento. Por ahora, el sistema se encuentra en fase de desarrollo.

La tecnología Neuralink se compone de dos: los hilos flexibles y la «máquina de coser». Estos hilos contienen electrodos que recogen los impulsos cerebrales. El sistema se instala mediante una cirugía no invasiva con ayuda de un robot, la denominada “máquina de coser”. El aparato teje los hilos al cerebro mediante tecnología láser. Además, la máquina evita los vasos sanguíneos con el fin de reducir la posibilidad de reacciones inflamatorias. El cableado termina en un interruptor que se coloca detrás de la oreja y se conecta a una aplicación móvil mediante Bluetooth o USB.

Sistema del cableado Neuralink. EURALINK

La visión de Neuralink

El primer objetivo que persigue Neuralink es el de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades neurológicas. En el caso de personas que hayan perdido la movilidad en extremidades, ayudarlos a controlar sus prótesis mecánicas. Para aquellos que no puedan escuchar o hablar, mejorar su comunicación con los demás. La finalidad es que este sistema sea seguro para que cualquier persona pueda potenciar su mente con un ordenador.

Aunque la idea de Musk sigue en desarrollo, David Scheneider, profesor del Centro para la Ciencia Neural de la Universidad de Nueva York, plantea algunas barreras.

Una de ellas se relaciona con las regiones cerebrales. Según él, los implantes no abarcan a todas ellas de manera simultánea, sino una por una. Pero, la tecnología Neuralink se ha concentrado en capacidades motoras, y no en la idea de leer mentes o recuerdos. Otra de las barreras más importantes se encuentra en el mismo cuerpo humano. El cableado puede activar las defensas del organismo, provocando el rechazo del implante.

A pesar de esto, Musk sigue invirtiendo tiempo y capital en investigaciones y pruebas para Neuralink. Las pruebas del sistema han sido aplicadas a ratas y primates, obteniéndose un alto nivel de éxito. Se espera que la empresa consiga las aprobaciones necesarias y empiece las pruebas en humanos para el segundo semestre de 2020.


Apóyame con un café

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario