VizyRed

El primer riñón biónico le podría decir «adiós» a la hemodiálisis

Varios científicos estadounidenses se encuentran desarrollando el primer riñón biónico. Este avance en la ciencia significaría el adiós definitivo a la hemodiálisis. El aparato está fabricado en silicio y células vivas. Su tamaño se asemeja al órgano humano y funciona mediante los impulsos nerviosos y cardiacos de la persona. Actualmente, el «riñón» se encuentra en fase de prueba.

El riñón artificial en desarrollo

El aparato cuenta con un microchip de silicio que funciona como un filtro. Según el médico William Fissell, codirector del «Proyecto Riñón», “cada dispositivo tendrá aproximadamente quince capas de microchips filtrantes, una encima de la otra, las cuales serán además el andamio en el que se alojarán las células vivas de riñón que formarán parte de este dispositivo”. Las células renales crecerán alrededor de los microchips filtrantes, lo que resultará en un aparato híbrido que imita las funciones naturales de los riñones. Es decir, será capaz de diferenciar entre químicos nocivos y beneficiosos para el cuerpo humano. Además, este crecimiento celular hace que el cuerpo no empiece su respuesta inmune hacia él.

El microchip de silicio usado en el riñón biónico. The Vanderbilt University

Debido a que el aparato funcionará con la sangre del propio paciente, existe un gran reto. Lograr que la sangre fluya a través del dispositivo sin producir coágulos o daños. Para solucionarlo, Amanda Buck, ingeniera biomédica, visualiza modelos informáticos para refinar los canales del dispositivo. Luego, los prototipos son impresos en una impresora 3D y se realizan las pruebas de flujo de líquido. Con esto, se espera encontrar el diámetro perfecto para que la sangre fluya suavemente.

A la espera de millones

Según el médico William Fissell, existe una larga lista de personas que participarán en los ensayos del «Proyecto Riñón». Se prevé que dichas pruebas terminen en el primer semestre del 2020. Después se difundirá a nivel mundial, significando una mejor calidad de vida para millones de familias.

El último prototipo del riñón biónico. The Vanderbilt University

Según datos de la Fundación Nacional del Riñón americana, más de 460.000 estadounidenses padecen de la enfermedad renal en etapa final. 13 personas mueren a diario esperando un trasplante. Y, según estimaciones para la demanda del riñón biónico, solo en EEUU, más de 100.000 personas están a la espera de un trasplante.


Apóyame con un café

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

2 comentarios

  • La afección a los riñones es uno de los principales males que tiene la humanidad; Dios bendiga a quienes participan en procura de un bienestar de la misma; Esperemos que el dispositivo, una vez esté listo no siga el objetivo especulativo que opaque el real del mismo para convertirse en el objetivo financiero de sus creadores. Que su precio sea honesto y conforme al costo real