VizyRed

¿Cómo personalizar el Dashboard de WordPress para tus clientes?

En el mundo del desarrollo de sitios web es importante la impresión que dejamos a nuestros clientes. Por lo general, se acostumbra a elaborar un sitio web sin tomar en cuenta si la persona que administrará sabrá del tema. Personalizar el Dashboard de WordPress te permitirá no solo mejorar tu presentación como desarrollado, sino que podrás instruir a tus usuarios nuevos de WordPress. Antes de comenzar quiero recordarte que no harán falta mayores conocimientos. Nos limitaremos al uso de unos cuantos plugins para conseguir nuestro objetivo.

Tal vez quieras leer antes

¿Qué es el Dashboard o Panel de WordPress?

Se trata de la página de inicio visible para usuarios administradores, editores y escritores de un sitio web. En el puedes encontrar información relacionada al sitio, así como algunos widgets para tareas rápidas. El Dashboard de WordPress luce se la siguiente manera.

wordpress dashboard

Un poco serio ¿verdad? Aunque contiene las funciones básicas para administrar nuestro sitio, no es tan amigable para nuestros clientes. Personalizar el Dashboard de WordPress te permitirá incluir todo lo que deseas sea visible para el administrador.

Instala Elementor y construye una sección

Para comenzar con nuestro ejemplo, tomaré en cuenta que el sitio será utilizado por mis redactores de contenido. Así, al momento que ingresen mis editores y escritores, verán su panel de acuerdo a mi diseño.

Lo primero que debes hacer es descargar el plugin Elementor, con el que construiremos nuestro Dashboard personalizado. Basta con agregar un nuevo plugin y activarlo.

Ahora si estamos listos para personalizar nuestro Dashboard de WordPress. Buscamos en Templates la pestaña de Sección y crearemos una nueva.

Ahora date tu tiempo diseñando. No te preocupes, puedes utilizar cualquier elemento, lo importante es que quede perfecto para tu cliente. Si es necesario puedes utilizar algunos plugins que aumentan la cantidad de elementos disponibles de Elementor. Te recomiendo utilizarlos si tienes una idea bastante atractiva. Una vez que termines de diseñar, tendrás que publicar la sección nueva y estaremos listos para el siguiente paso.

Yo lo he personalizado de la siguiente manera. Observa que incluí algunas agradecimientos, instrucciones y recomendaciones para mis escritores y editores.

Personaliza tu Dashboard de WordPress

Por último, haremos uso de un plugin que se encargará de colocar nuestra sección como platilla por defecto del Dashboard de WordPress. Dashboard Welcome for Elementor servirá para indicar a qué tipo de usuarios se mostrará, además de poder escoger secciones diferentes.

elementor

Una vez instalado y activado, nos vamos a nuestro menú de WordPress en Ajustes -> Dashboard Welcome for Elementor. Indicamos qué sección de Elementor será visible en el Dashboard de los distintos tipos de usuarios.

En nuestro ejemplo, yo he seleccionado que la plantilla Bienvenido sea visible para editores y escritores. Puedes personalizar tu Dashboard de WordPress dependiendo de las necesidades de tus clientes. Al momento de ingresar a la cuenta de uno de nuestros escritores, será visible la sección que hemos diseñado.

Espero haya sido de utilidad. Recuerda que la calidad de nuestro trabajo es lo primero. Así que dale un toque de personalización a tus usuarios o clientes.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario