VizyRed

Científicos alemanes crean órganos humanos transparentes

Neurocientíficos alemanes de la Universidad Ludwig Maximilians, Múnich, han creado órganos humanos transparentes. Ali Ertürk, líder del proyecto, explicó que los órganos fueron desarrollados con tecnología de impresión tridimensional. Esta oportunidad representa un gran avance médico para la atención de trasplantes.

Los científicos recurrieron a una técnica conocida como submuestreo diferencial con pedido cartesianos (DISCO) para lograr la transparencia en los tejidos. La técnica utiliza disolventes orgánicos que limpian el «tejido» y le dan esa apariencia transparente. Ali Ertürk indicó que este método podría «allanar el camino para la bioimpresión 3D de órganos completos utilizando células y materiales biológicos».

¿Cómo se crean los órganos transparentes?

El proceso para crear órganos humanos transparentes empieza con un microscopio con láseres que escanea un órgano base. De esta manera, se obtiene un mapa de la estructura completa del órgano, la distribución de los vasos sanguíneos y la ubicación de sus células. Después, se imprime el andamiaje y se carga la impresora 3D con células madre. La impresora inyecta las células a manera de tinta hasta lograr su completa apariencia y funcionalidad.

Los órganos son creados mediante la bioimpresión tridimensional y una técnica denominada DISCO. Reuters

Este avance médico es importante ya que órganos creados anteriormente en impresoras 3D carecían de estructuras celulares detalladas. Esto se debe a que las imágenes de los órganos eran computarizadas por tomografías o resonancias. La ventaja de la técnica es que se puede estudiar detalladamente la anatomía y estructura de los órganos sin necesidad de cortarlos.

El equipo se encuentra realizando las primeras pruebas en ratones con órganos y tejidos bioimpresos. El objetivo es conseguir que los animales sobrevivan con los órganos trasplantados. Se espera que dentro de 3 años se obtenga el primer páncreas, y en 6 años el primer riñón, los dos bioimpresos. Si todas las pruebas resultan un éxito, los ensayos clínicos empezarían dentro de 5 a 10 años.

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario