VizyRed
herramientas para las clases virtuales

Los mejores programas y herramientas para tus clases virtuales

Te presentamos las mejores herramientas ideales para mejorar tus clases virtuales. Desde cuestionarios hasta pizarras interactivas gratuitas.

La nueva normalidad ha cambiado por completo nuestra forma de ver a la educación. Debido a la pandemia provocada por el COVID_19, las instituciones educativas han sido obligadas a encontrar nuevas formas de llegar a sus estudiantes. En varias ocasiones pensamos que las mejores herramientas para las clases virtuales sólo las disponen las escuelas y colegios privados. Sin embargo, en el siguiente artículo conocerás varios programas y sitios web gratuitos que facilitarán tu trabajo como docente. Desde material de ayuda hasta aplicaciones para montar tu propia pizarra virtual, todo lo encontrarás a continuación.

Herramientas para mejorar las clases virtuales

En el primero apartado mostraremos los principales programas que necesitas para mejorar y dar un toque de profesionalismo a tus clases en línea.

DroidCamApp

Al ser anfitriones de una clase online lo primero que debemos tomar en cuenta es la interacción con nuestros estudiantes. Admitámoslo, si intentamos explicar un tema lo más probable es que necesitemos de una cámara de buena calidad para exponer las ideas principales. Sin embargo, nuestros ordenadores tanto de escritorio como personales no disponen de estos complementos.

DroidCamApp es un programa capaz de convertir tu teléfono móvil en una potente Webcam y aprovechar todo su potencial. La aplicación nos permite configurarla para acceder al video y audio por medio de conexión USB o Wifi. Solo basta conectar tu teléfono a la computadora y podrás realizar videollamadas y conferencias con una cámara de alta calidad.

DroidCamApp

Google Jamboard

La empresa Google presentó esta increíble herramienta que nos provee de un útil pizarrón virtual. En Jamboard es posible insertar imágenes, escritor textos, realizar apuntes, utilizar punteros y dibujar en tiempo real. Si estás en una clase en línea, esta herramienta es indispensable. Mediante esta aplicación en línea las explicaciones a nuestros alumnos se volverán más sencillas. ¿Qué esperas? Anímate a usar Google Jamboard.

Google Jamboard

Mouse Server/TeamViewer

Quienes disfrutamos dar clases en línea conocemos la necesidad de controlar la interacción con nuestros estudiantes. Seamos realistas, pocas son las veces que contamos con ayuda para estas acciones. Estar pendientes de habilitar el micrófono de los usuarios en nuestra clase es molesto, sobre todo si te encuentras en un pizarrón lejos de tu ordenador. Mouse Server y TeamViewer te permiten controlar todas las actividades de tu computadora desde tu teléfono móvil. Basta con conectarte a la misma red de Internet y dispondrás de un completo control remoto.

TeamViewer

Herramientas para administrar clases virtuales    

Si estás interesado en conocer cómo crear tus propias aulas virtuales y llevar un ordenado portafolio esta sección es para ti.

Google Classroom

Controlar que cada usuario ingrese a una de tus clases puede ser una tarea complicada y laboriosa. Muchos docentes recurren a redes como WhatsApp y Facebook para enviar las tareas y programar reuniones. Con Google Classroom, podremos crear nuestra propia plataforma con nuestras materias y contenidos deseados. Este privilegio antes lo disponían únicamente las instituciones educativas particulares. Hoy en día, basta con tener una cuenta de Gmail para comenzar a invitar a tus estudiantes a tu aula virtual.

Google Classroom

Moodle                      

La plataforma favorita de las instituciones de educación superior. Moodle permite realizar las mismas actividades de Google Classroom, con algunas funciones extras. Sin embargo, requiere de un gran conocimiento en el tema, ya que es necesaria una pequeña inversión para correr el software. Una vez instalado en un servidor, serás propietario de un auténtico campus virtual. Desde tareas hasta evaluaciones, Moodle es una de las poderosas herramientas para las clases virtuales.

Moodle

Herramientas para elaborar materiales de educación

El material didáctico para los estudiantes es el mejor amigo del docente. ¿Un afiche o una hoja de trabajo?

Canva

El sitio web de Canva nos permite realizar nuestros propios materiales didácticos con la habilidad de un diseñador profesional. Canva cuenta con plantillas totalmente personalizables y descargables en varios formatos. Las opciones de este increíble software nos permitirán crear nuestras propias hojas de trabajo, afiches, ilustraciones y diapositivas de gran calidad. Si deseas sobresalir del resto y brindar un material de trabajo a tus usuarios, Canva es tu mejor alternativa.

Canva

Quizizz

Las evaluaciones individuales no serán un problema más. Quizizz es una plataforma en línea diseñada para crear cuestionarios y recibir los resultados para ser calificados. Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta y podremos explorar cientos de opciones. La plataforma nos da las opciones de realizar un cuestionario en cierta hora y cierto tiempo o dejarlo a libertad del estudiante.

Quizizz

EducaPlay

El generador de juegos para la educación en línea. Educaplay es una completísima comunidad de material didáctico. Los usuarios que han realizar un trabajo previo pueden compartirlo para que otros docentes accedan a ellos. Educaplay cuenta con varias opciones, entre ellas la posibilidad de crear cuestionarios, dictados, lecturas, reconocimiento de mapas, entre otras. Anímate a probar una de estas herramientas que ayudará a mejorar tus clases virtuales.

EducaPlay

Esperamos que estas herramientas sean de gran ayuda. Coméntanos, ¿qué otras herramientas que conoces incluirías en esta recopilación?

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario