VizyRed
latex matematica wallpaper

Implementa LaTEX en tu blog de matemáticas

Escribir matemáticas nunca fue más fácil

Sé lo difícil que es escribir matemáticas en un archivo de caracteres simples. Gracias a procesadores de texto, como Microsoft Office y LibreOffice, es posible insertar números y ecuaciones sin dificultad y con un formato envidiable. Para quienes escriben matemáticas, esta es la primera impresión de su contenido. De hecho, muchos afirman que la matemática que no está escrita en TEX/LaTEX no es matemáticas. ¿Debemos conformarnos con los símbolos que nos proveen los teclados estándares? Si eres usuario de VizyRed, notarás que todo artículo categorizado como Matemática posee desde fracciones hasta complejas fórmulas. En el siguiente ejemplo veremos la diferencia de escritura común y usando TEX/LaTEX.

1/2 o $\frac{1}{2}$

Como puedes ver, la segunda opción es mucho más elegante y amigable para la escritura de contenido matemático. Si posees un blog dedicado a estos temas, estoy convencido que desearás implementar este formato en tus artículos.

¿Qué es TEX y LaTEX?

En palabras simples, TEX es una especie de procesador de textos con su propio lenguaje de programación. Es decir, cualquier carácter matemático puede expresarse en forma de código y TEX lo mostrará con su respectivo formato. LaTEX es un proyecto mucho más ambicioso que TEX. De hecho, está basado en él. Posee un amplio catálogo de funciones que permitirán escribir con facilidad artículos científicos. La mayoría de ordenadores y sitios web implementan por defecto esta característica. Nuevamente pondremos un ejemplo de la potencia de este proyecto de libre uso.

1/2+1/2=1 o $\frac{1}{2}+\frac{1}{2}=1$

Prácticamente, cualquier expresión matemática puede escribirse con TEX y LaTEX.

¿Cómo implemento TEX/LaTEX en mi blog?

Si estás usando WordPress con tu propio hosting, es posible encontrar complementos fáciles de instalar e igual de efectivos. Sin embargo, muchos de los usuarios optan por opciones gratuitas como blogger.

Primero deberás considerar el siguiente código. Se trata de un proyecto que implementa TEX/LaTEX directamente en sitios web. El código de Mathjax, es el siguiente.

<script type="text/javascript"
      src="https://cdn.mathjax.org/mathjax/latest/MathJax.js?config=TeX-AMS_HTML">
</script>

En cualquier caso, bastará con pegar el código en la cabecera del sitio web, bajo la etiqueta <head> pero sin sobrepasar </head>. Al finalizar, guarda los cambios realizados y estarás listo para escribir matemáticas. Puedes consultar la guía oficial de tu servicio de blog para editar la cabecera de tu tema.

¿Cómo utilizo TEX/LaTEX?

El funcionamiento es sencillo pero potente. El código está programado para detectar los caracteres matemáticos que se encuentren entre los símbolos $ y $. En caso de incluir en medio de la redacción, tendrás que usar $tu_ecuación$ y para escribir una ecuación centrada en el documento, $$tu_ecuación$$. Por ejemplo, mediante el siguiente código puedo escribir una función dentro del texto $f(x)=3x$. Así, $f(x)=3x$.

En cambio, puedes expresarla como una ecuación centrada en el texto, usando $$f(x)=3x$$.

$$f(x)=3x$$

Si no conoces el lenguaje de escritura de TEX/LaTEX, puedes usar la siguiente página. Solamente tendrás que presionar botones y el código estará listo para implementarse en tu blog.

Codecogs

Si copiamos el código y lo ubicamos entre $$, tendremos lo siguiente: $\int f(x)dx=F(x)$. Finalmente, estas listo para comenzar a escribir matemáticas de verdad en tu blog.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario