VizyRed

LarvalBot, el dron submarino diseñado para salvar los arrecifes de coral

LarvalBot es el robot submarino que apoya en la lucha por preservar las barreras de coral

Los arrecifes de coral son estructuras subacuáticas formadas por la acumulación de esqueletos de carbonato de calcio. Son ecosistemas complejos en los que conviven cerca de 4.000 especies de peces, 700 especies de coral, entre otras. Hoy en día, las barreras de coral se encuentran totalmente amenazadas por el cambio climático y la contaminación.

Los arrecifes de coral son ecosistemas complejos donde conviven variadas especies marinas. Great Barrier Reef Foundation

También se han considerado otros factores como la sedimentación, patógenos de aguas residuales y microplásticos. Pero, sin duda, la principal causa para su degradación es el aumento de temperatura. Cuando ésta sube, los corales expulsan las algas que viven en sus tejidos, provocando su blanqueamiento y su eventual muerte.

Frente a esta problemática, científicos de la Universidad de Queensland en colaboración con la Universidad Southern Cross en Australia, desarrollaron un robot destinado a preservar la naturaleza marina. LarvalBot es su nombre, y su trabajo es llevar pequeños corales a las zonas blanquecinas.

¿Cómo funciona LarvalBot?

LarvalBot trabaja en dos fases. En la primera, el robot recoge las larvas de los corales, e identifica a aquellos que han resistido de mejor manera al blanqueamiento. Después, se realiza un estudio para seleccionar zonas idóneas para repoblar. Al final, el LarvalBot viaja a dichas zonas y esparce las larvas.

El LarvalBot en acción. Great Barrier Reef Foundation

Según declaraciones de Matt Dunbabin, líder del equipo, no es posible saber la velocidad de recuperación de los corales.

El arrecife tendrá que recuperarse a su propia velocidad pero tenemos que darle toda la ayuda que podamos. Estamos echando una mano para que los corales alcancen la madurez sexual para que en el futuro se produzcan más larvas de forma natural.

Matt Dunbabin

La lucha apenas comienza

Otra de las iniciativas par salvar los arrecifes de coral, es el RangerBot, un dispositivo diseñado para controlar la población de estrellas de mar. El robot identifica y mata a estos animales, cuyas espinas venenosas destruyen los corales. Adicional a esto, el robot puede monitorear el arrecife y evitar nuevas plagas o alteraciones en el ambiente.

Matt Dudabin, líder del grupo, con el LarvalBot en la Gran Barrera de Coral. Great Barrier Reef Foundation

El proyecto LarvalBot fue el ganador de la convocatoria de la Great Barrier Reef Foundation, una organización sin fines de lucro, destinada a la conservación de las barreras coralinas. Los 225.000 dólares ganados han servido para seguir mejorando al dispositivo, además de realizar pruebas en diferentes zonas marinas. Mientras LarvalBot toma forma, el profesor Dubabin reivindica su trabajo en nuevas tecnologías orientadas a salvar y proteger estos ecosistemas.

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario