VizyRed
indexar sitio a google

Indexar tu blog o sitio web a Google rápidamente

Lo primero que debes hacer al terminar de publicar tu sitio web es asegurarte que sea visible por los internautas. Si eres dueño de un negocio, y tus ingresos depende de él, recordarás la vital importancia de visitantes en tu página. La mayoría de las personas principiantes en el tema creen que su sitio está visible en Google de manera inmediata. Sin embargo, cuando publicas tu web, el buscador la desconoce por completo, y puedes esperar días, semanas o meses hasta que los robots la agreguen a su base de datos. Entonces, ¿cómo puedo indexar mi sitio web en Google? Lo cierto es que la mejor solución es hacerte conocer y decir “estoy aquí” a Google mediante la herramienta Search Console.

Verifica si tu sitio está indexado a Google

Para comenzar con nuestro trabajo, lo primero que debes hacer es verificar si Google ha indexado tu blog o sitio web, por lo que deberás acceder al buscador y colocar la siguiente línea reemplazando el dominio de tu página.

site:tu_dominio

Realizaremos el siguiente ejemplo. Así,

Search Console

Como puedes observar, nuestra página está dentro de la base de datos de Google. Si al ingresar el comando, tu sitio no aparece, tendrás que seguir con los siguientes apartados. No te preocupes, el procedimiento no es tan difícil.

Crea una cuenta de Search Console

Para comenzar a indexar tu sitio web en Google, tienes que crear una cuenta de Search Console. Si posees previamente una cuenta de Gmail, no tendrás mayor trabajo que aceptar el registro. En caso contrario, puedes crearla de manera sencilla. Si has comenzado con un pequeño sitio en Internet, esta cuenta posiblemente te acompañará en toda la vida de tu proyecto.

Search Console

Le daremos en empezar, y tendremos que añadir una propiedad (nuestro dominio) y confirmar que tenemos acceso a él.

Agregar propiedad
Verifica tu propiedad del sitio

Una vez registrado el dominio, deberemos confirmar nuestra propiedad. La manera más rápida es subir un archivo otorgado por Google a tu hosting (estamos seguro de que te será sencillo).

Sube el archivo

Listo, ahora se verificará la propiedad de tu blog o sitio web y Google automáticamente rastreará las url disponibles. Es posible que tengas que esperar un par de días hasta que aparezcas en los resultados de búsqueda. Sin embargo, si eres impaciente puedes volver a consultar su disponibilidad con el comando citado al comienzo (site:tu_dominio).

Es recomendable que tu sitio tenga algunas características para que Google lo indexe de manera rápida. Si deseas conocer cuáles son puedes seguir el siguiente artículo. Hemos notado que disponer de un sitio seguro y adaptable es más agradable para la empresa.

Agrega un mapa de tu sitio

Bien, ahora que tu sitio ya es reconocido por el buscador, lo segundo que debes recordar es que los rastreadores tendrán que buscar manualmente las direcciones de tu propiedad. Es decir, que cada artículo que subas o página que actualices tendrá que ser encontrada por Google para aparecer en los resultados. Esto puede demorar mucho tiempo ya que existen millones de sitios esperando por ser reconocidos. Entonces, ¿existe una manera de que Google rastree de manera inmediata? La respuesta es simple. Si envías un mapa de sitio que contenga todas las url y que además se actualice de manera continua, entonces facilitarás el trabajo a los rastreadores.

¿Qué es un mapa de sitio?

Un mapa de sitio o sitemap, es palabras simples, es un archivo que contiene la manera en la que has organizado tu sitio. Contiene información sobre tus entradas, páginas, imágenes, videos, entre otros, además de las relaciones entre ellos. Si posees un sitio elaborado sobre WordPress puedes crearlo automáticamente con plugins como Yoast Seo y Google XML Sitemaps. Si tu sitio está conformado por páginas estáticas, existen varios generadores de sitemaps en Internet. En ese caso, recomendamos el siguiente.

Una vez creado tendrás que subirlo a tu hosting y anotar la url para colocarla dentro de Search Console. A continuación, te dejamos un ejemplo del sitemap y dónde ubicar su dirección.

Estructura de un sitemap

Recuerda tener en enlace del sitemap para insertar la dirección dentro de Google.

Añadir sitemap

Listo, ahora Google actualizará la lista de url de tu sitio de manera periódica. Es posible que tarde un poco pero habrás acelerado el proceso. Indexar tu sitio a Google no ha sido un gran trabajo.

Nota: generar un sitemap te serviará para otros buscadores como Bing y Yahoo!.

Algunas aclaraciones

Por último, debemos aclarar que no debes hacerte ilusiones sobre las visitas de tu sitio. Lo único que has conseguido es que Google reconozca la existencia de tu sitio más no te colocará en los primeros resultados. Hacer SEO, para quienes no lo conocen, es posicionar tu página en los resultados más relevantes, lo cual es una larga tarea que tendrás que hacerla poco a poco.

Has aprendido a indexar tu blog o sitio web a Google. Si tienes alguna dificultad o duda puedes escribirnos en los comentarios o directamente por contacto.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario