VizyRed
tu propia nube privada

Crear tu propia nube privada al puro estilo de Google Drive

En esta oportunidad te mostraremos cómo crear tu propia nube privada gracias a ownCloud.

La utilización de servicios en la nube es fundamental al momento de realizar nuestros trabajos y tareas. Ya sea OneDrive o Google Drive, casi todos hemos hecho uso de estas herramientas. El poder acceder a los archivos en cualquier dispositivo es la característica más atractiva de estos servicios. Por esta razón, este artículo pretende ser un pequeño tutorial para crear tu propia nube privada. De esta manera, podrás crear espacios para los usuarios que desees registrar y brindarles tu propio servicio de almacenamiento con el nombre de tu marca.

Antes de continuar, es necesario que revises los siguientes temas para evitar confusiones a lo largo del artículo.

  • ¿Qué es un hosting y para qué sirven?
  • Subir archivos a través del protocolo FTP
  • Importar bases de datos existentes

Preparando los archivos de nuestra nube privada

La parte más importante para crear nuestra propia nube privada es el software mediante el cuál funcionará nuestra plataforma. En Internet abundan las opciones tanto gratuitas como de pago. En esta ocasión utilizaremos una potente herramienta conocida como ownCloud.

owncloud
ownCloud

Para comenzar, nos dirigiremos al siguiente enlace y descargaremos los archivos necesarios. No te preocupes, no tiene ningún costo y su ventaja frente a los competidores es contar con una fuerte comunidad detrás del desarrollo. Seleccionamos el formato ZIP para facilitar su descompresión.

owncloud
Descargar ownCloud

Una vez terminada la descarga, descomprimimos la carpeta principal en nuestro Escritorio por comodidad.

Escritorio ownCloud

Creando nuestra cuenta de hosting

Existen múltiples opciones de hosting con diferentes características y precios. Su estás pesando en un proyecto sólido, podrás adquirir uno de paga con espacio ilimitado de almacenamiento. Para este ejemplo, usaremos un servicio de hosting gratuito ideal para probar nuestro proyecto antes de ponerlo en marcha. Ingresamos al sitio web de 000webhost y creamos nuestra cuenta usando un correo electrónico válido.

000webhost
Creando cuenta en 000webhost

Al registrarnos nos permitirán crear sólo un sitio web. Deberás escoger un nombre adecuado para acceder mediante el navegador web cuando sea requerido. En la parte de configuraciones localizamos el acceso a FTP. Esto nos permitirán subir nuestros archivos y realizar la instalación como administradores. Estamos listos para pasar al siguiente paso para crear nuestra propia nube privada.

000webhost-ajustes
000webhost ajustes
000webhost ftp
Credenciales

Ten en cuenta que el proceso para adquirir las credenciales del hosting puede diferir en los distintos servicios. Sin embargo, después de realizar la compra de cualquier paquete de hosting, el proveedor debería entregar este tipo de credenciales. En caso de no tener un usuario para acceso por FTP, siempre puedes crearlo desde tu panel de control.

Subiendo nuestros archivos al hosting

Guardamos nuestras credenciales obtenidas anteriormente y descargaremos cualquier programa para acceso FTP, en nuestro caso usaremos CyberDuck. Basta con ingresar los datos de ingreso y conectarnos para subir nuestros archivos.

Descargar CyberDuck

Colocamos el nombre del servidor, usuario, contraseña y puerto, y procedemos a arrastrar desde nuestro Escritorio todos los archivos de la carpeta ownCloud previamente descomprimida.

CyberDuck credenciales

Nos aseguramos de subir todos los archivos y carpetas contenidas en owncloud directamente al directorio raíz de nuestro servicio de hosting. El directorio principal por lo general siempre será public_html.

Subida de archivos

Una vez finalizada la cargar, ingresamos a la dirección de nuestro sitio web. En nuestro caso la dirección otorgada por el servicio de hosting es https://eagle-eyed-reenlist.000webhostapp.com/. Notamos que estaremos listos para crear nuestra propia nube privada.

Instalando nuestro software de nube privada

Al ingresar a la dirección de nuestro sitio, nos saldrán algunos campos que deberás llenar para completar la instalación. Si has realizado los pasos correctamente, podrás acceder a tu sitio únicamente con la dirección web. En caso contrario revisa el directorio donde los archivos fueron subidos. Generalmente, sólo tendrás que agregar /owncloud seguido de tu dirección.

ownCloud instalación

Creamos un usuario y contraseña maestra para administrador del sitio. La sección de directorio de datos la dejamos tal y como está. Si eres más experimentado en el tema podrás modificarlo a tu gusto. Accedemos al menú de nuestro hosting y buscamos el administrador de la base de datos. En nuestro caso lo encontramos fácilmente en la sección Herramientas.

Database Manager

Creamos una nueva base de datos colocando un nombre, un usuario y una contraseña. Estos datos pueden ser cualesquiera, pero anótalos porque los necesitaremos más tarde.

Bases de datos

Copiaremos los siguientes datos insertados y los colocamos en nuestros campos de instalación previamente iniciada. Para ilustrar mejor esta idea, deberás ser capaz de identificar los siguientes campos dentro del Administrador de Bases de Datos.

Credenciales y datos

Finalizada la instalación, el sitio te enviará a la página principal de tu propia nube privada. De esta manera, puedes agregar o modificar los usuarios de tu red y asignarles la cantidad de espacio disponible para sus archivos.

Configurando nuestra propia nube privada

Al comenzar se mostrará toda la documentación para comprender el funcionamiento de tu propia nube privada.

Primeros pasos

La primera configuración que realizaremos es el idioma del sitio y el correo electrónico de la administración. Para esto accedemos al menú de configuraciones presionando sobre el usuario de nuestro sitio.

Configuraciones

Una vez completado este proceso, ya estaremos listos para agregar nuestros propios usuarios. Presionamos nuevamente sobre nuestro nombre y presionamos en Usuarios.

Configuraciones

Entre las configuraciones disponibles encontramos:

  • Asignar usuarios a grupos específicos
  • Limitar la capacidad de espacio
  • Enviar invitaciones mediante correo electrónico
Usuarios de ownCloud

Listo, recuerda curiosear la sección de complementos para agregar más funciones a tu propia nube privada. Podemos implementar desde calendarios hasta editores de texto nativos. Será parte de tu trabajo sacarle el jugo a este increíble software.

Conectividad a diferentes dispositivos

Como se mencionó al comienzo de este artículo, es importante acceder a los archivos desde cualquier dispositivo. El software de ownCloud dispone aplicaciones oficiales para Android, IOS, Windows y Mac. Tendrás que leer la documentación respectiva para conocer cómo conectarte. No te preocupes, este proceso demora un par de minutos y sólo necesitas tu usuario, contraseña y dirección en donde instalaste ownCloud.

Acceso a aplicaciones

Consideraciones finales

A continuación un listado y preguntas frecuentes que debes tomar en cuenta para tu propia nube privada.

  • La cantidad de espacio disponible dependerá de tu proveedor de hosting. No ofrezcas más de lo que disponibles a tus usuarios.
  • Recuerda que para iniciar un gran proyecto, es necesario adquirir un servicio mejor y de calidad.
  • La compra de dominio es importante. Si deseas tener una marca para tu hogar o empresa, adquiere tu propio nombre.
  • Evita utilizar servicios de hosting con espacio de alojamiento ilimitado, muchas veces fallarán.
¿Qué necesito para crear mi propia nube privada?

En un principio el costo es de cero. Para iniciar una prueba con espacios de almacenamiento modestos puedes registrarte en cualquier servicio de hosting gratuito.

¿Cómo configuro mi propio nombre para nube privada?

Lo ideal es adquirir un dominio. En Internet abundan las empresas que proveen estos servicios. Puedes conseguir un dominio anual por menos de diez dólares.

¿Puedo permitir que los usuarios se registren?

Si. La opción de registrar se encuentra disponible en la Tienda de complementos de ownCloud. Sin embargo, siempre guarda debes controlar el número de usuarios y capacidad de almacenamiento para evitar saturar tu hosting.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario