VizyRed
sitemap

¿Cómo crear un sitemap en WordPress?

Si tu sitio web está construido sobre WordPress y estás interesado en indexarlo en buscadores, te habrás preguntado, ¿cómo crear un sitemap de mi sitio en WordPress? Lo cierto es que buscadores como Google, Bing o Yahoo nos da la opción de incluir la manera de cómo está organizada nuestra web, mediante un mapa de sitio (sitemap). Si has terminado de publicar tu contenido hay algunas cosas que debes saber antes de incluir las direcciones en un buscador.

A continuación, te mostraremos algunas de estas consideraciones antes de crear un sitemap.

Los mapas de sitio incluyen toda la información (categorías y tags)

Aunque existen plugins que generan automáticamente los mapas de sitios, éstos suelen incluir de manera predeterminada los enlaces de las categorías y etiquetas de tus artículos. Seamos sinceros, como administradores de un web, no nos interesa que aparezcan estas direcciones en los buscadores. Antes de enviar tu sitemap a algún buscador, asegúrate de desactivar estas opciones. Dejaremos un ejemplo de cómo lucen y evidenciar el por qué no incluirlos.

Errores al indexar
Algunas páginas de tu sitio no deberían mostrarse en el buscador

Tal y como lo dice el apartado, existen algunas páginas que no deberías incluir en el mapa de sitio. Por ejemplo, si tu web dispone de un «Política de Privacidad» o «Privacidad o Cookies» (sabrás su importancia si te dedicas a administrar sitios), no es necesario que aparezca en las búsquedas. Estos apartados los puedes incluir para los usuarios que les de su respectiva importancia.

Los mapas de sitios se actualizan de manera automática

Una vez que actualices o crees una entrada o página, el sitemap creado a partir de un plugin agregará las nuevas direcciones a tu archivo. No te preocupes de nada, una vez creado e indexado tu mapa de sitio, los buscadores se encargarán de añadirla a su base de datos en un tiempo aceptable.

Dos plugins que harán este trabajo

Los plugins que mostraremos a continuación te ayudarán a crear un sitemap en minutos además de que podrás configurarlos. El primero se trata de Google XML Sitemaps, el cuál pese a su nombre, genera un mapa de tu sitio apto para cualquier buscador. Solo debes instalar el plugin en WordPress y acceder a la siguiente dirección:

http://tu_sitio/sitemap.xml

Puedes seguir el siguiente enlace o descargarlo directamente desde el Panel de Control de tu sitio, en la sección plugins.

El segundo, y es que recomendamos por experiencia, es Yoast SEO. Además de generar un mapa de sitio, también dispone de herramientas de indexación para varios buscadores. Yoast SEO, es quizás una herramienta infaltable para quienes desean posicionar su sitio web en Internet. Podrás configurar muchísimas opciones de las direcciones que se añadirán al sitemap. Al igual que el anterior, para ver el resultado, deberás introducir esta dirección en tu navegador.

http://tu_sitio/sitemap_index.xml

En ambos casos, deberías ver algo por el estilo. Es posible que ambos plugins clasifiquen los enlaces de diferentes maneras. No te preocupes, los buscadores sólo indexarán lo que hayas seleccionado a mostrar.

Ejemplo de sitemap

Nuevamente, puedes descargado aquí o buscarlo dentro de tu sistema WordPress.

Configura Yoast SEO para eliminar los enlaces de categorías, tags y páginas no deseadas en el sitemap

Aunque Yoast SEO vienen con estas opciones activadas por defecto, es posible que hayas considerado seguir nuestros consejos iniciales. Debes recordar que muchas veces, los sitemaps también incluyen los perfiles de los usuarios, lo cual será decisión tuya mantener o no. Te recomendamos eliminarlas del mapa del sitio.

Como puedes observar en el ejemplo, hemos desactivado la opción de mostrar categorías. Puedes realizar este mismo procedimiento si deseas que otras secciones no aparezcan en el documento, puedes hacerlo en el mismo apartado.

Para ocultar páginas del sitemap, deberemos ir a la edición de esta y al final seleccionar las siguientes opciones.

Listo. ahora ya conoces cómo crear un sitemap en WordPress. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos un comentario y trataremos de responder lo más pronto posible. Recuerda tomar en cuenta nuestras sugerencias para mejorar la apariencia de tu sitio en los buscadores.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario