VizyRed
popcorn

¿Cómo crear tu propio servicio de Streaming para Kodi?

Estoy seguro de que alguna vez te has preguntado sobre crear tu propio servidor de películas para Kodi. Si bien es cierto los addons nos proveen acceso directo a varias películas y series además de agregarlos a nuestra biblioteca. Sin embargo, ¿qué pasa si éstos caen o si las películas ya no están disponibles? La respuesta es sencilla, tendremos una biblioteca obsoleta y llena de contenido eliminado. Crear tu propio servicio de Streaming para kodi te permitirá mantener una biblioteca para tu gusto, así como ofrecer el servicio a otros usuarios.

Antes de comenzar quiero aclarar de que este artículo pretende informar a la comunidad. De ninguna manera promovemos la distribución ilegal de contenido. Crear tu propio servicio de Streaming para Kodi requiere de trabajo y quizás de alguna inversión. No obstante, trataremos de dar algunas recomendaciones que te ayudarán a empezar.

Entendiendo los archivos .strm y su reproducción en Kodi

Aunque existen varias maneras de ofrecer nuestro contenido a los usuarios, los archivos strm son nuestros mejores amigos en este caso. Seamos realistas, no parece fiable crear un addon y ofrecerlo como servicio. Esto demoraría tiempo y conocimiento de programación en python por lo que esta opción queda descartada. Crear un archivo de reproducción en red es rápido, fiable y nos ahorrará mucho trabajo al añadir información.

¿Qué son los archivos STRM?

Según la wiki oficial de Kodi, son archivos que permiten la reproducción de video y audio desde Internet. Para que lo entiendas mejor, el sistema lo reconocerá como un archivo local más su contenido estará fuera de la red. Un strm puede contener urls directas, pero también podrá utilizar addons para reproducir algunas direcciones. Exacto, tal y como lo estás pensando, se podrán incluir contenido de YouTube, Vimeo, etcétera. Estos ficheros tienen una estructura simple: un nombre, la extensión .strm y una línea de contenido.

Ejemplo

nombre_archivo.strm

¿Qué tipo de contenido puedo incluir y cómo?

Aunque ya hemos hablado del tipo de contenido que se pueden incluir, no hemos explicado cómo insertarlos. Existen dos maneras de insertar: las urls directas y desde sitios como YouTube, Vimeo y Daylimotion. Considera revisar estos temas antes de continuar.

  • Creación de archivos con un formado determinado
  • Obtener ID de un video de sitios como YouTube, Vimeo, etcétera
Archivos de video directos

Este trabajo no es complicado puesto que basta incluir la dirección de la película o video. Los protocolos web aceptados (oficialmente por Kodi) son: http, mms, rtsp.

http://host/path/stream

mms://host/path/stream

rtsp://host/path/stream (Transmisión en tiempo real)

Para nuestro ejemplo usaremos un video libre de copyright disponible para pruebas.

Contenido del strm: http://commondatastorage.googleapis.com/gtv-videos-bucket/sample/BigBuckBunny.mp4

Comprobamos que funcione dentro de Kodi y ¡listo!

Videos desde servicios de Streaming

Si el video está alojado en YouTube, Vimeo y otros, bastará con añadir algunas líneas de instrucciones. Para nuestro ejemplo usaremos una dirección de YouTube. Si eres curioso podrás encontrar la documentación completa en el siguiente enlace.

Nuestra dirección: https://www.youtube.com/watch?v=aqz-KE-bpKQ

Contenido del strm: plugin://plugin.video.youtube/play/?video_id=aqz-KE-bpKQ

Nótese que el ID del video de YouTube se encuentra después del símbolo igual de la url. Te dejo la siguiente imagen para que lo puedas apreciar mejor.

Bien, ahora solo falta testear si nuestro archivo corre dentro de Kodi. Te recuerdo que el código es similar para otros servicios de Streaming. Puedes consultar la documentación de cada addon de Kodi.

Información de un archivo .strm

Una de las preguntas que surgen al momento de crear estos ficheros, es sobre la posibilidad de agregar información reconocible por Kodi. La respuesta es simple. Si es posible.

Existen dos maneras de agregarlas. La primera consiste en crear un archivo auxiliar con el mismo nombre del strm que contenga los datos del video. Este procedimiento lo puedes encontrar en la documentación oficial de Kodi aunque también ofrecemos una explicación simple. Puedes pulsar aquí para entender mejor.

Como hemos visto, la primera opción no es la mejor. Al menos si tienes gran cantidad de películas en mente, tomará tiempo. Tranquilo, lo he pensado en todo y para saber cómo agregar información solo deberás ingresar al sitio The Movie Database. Dentro de la página, tendrás que buscar el título de la película deseada y copiarlo exactamente. No olvides incluir el año que diferenciará a dos películas con el mismo nombre.

Una vez terminado, guardamos el archivo strm con el título obtenido sin tildes ni caracteres especiales. Te dejo un ejemplo para que lo entiendas mejor.

Big Buck Bunny (2008)
Título del Archivo

Nombrar nuestros archivos de esta manera no solo servirá para organizar la biblioteca, sino que facilitarán la búsqueda de información.

Agregando contenido para nuestro servicio de Streaming

Quizás esta parte sea la más complicado puesto a que tendrás que incluir una gran cantidad de películas si deseas conseguir usuarios. Si estás pensando en montar este servicio para uso familiar, puedes encontrar contenido directo de Internet. En caso contrario, una pequeña inversión es necesaria. De cualquier forma, te mostraré el procedimiento válido para ambas opciones.

Encuentra contenido de sitios indexados en Google

Esta opción es muy recurrente al menos para quienes conocemos algunos trucos con el buscador. Puedes seguir este enlace para saber cómo encontrar películas y otros archivos mediante. búsquedas avanzadas de Google aquí.

Recomendamos revisar los siguientes temas antes de continuar.

  • Búsquedas avanzadas de Google
  • Creación de archivos strm (primer apartado)

Una vez encontrado algún directorio, verificamos que la url del video funcione. Listo, podemos crear nuestro fichero strm con el nombre de la película y la dirección del video dentro. Recuerda buscar la información correcta en The Movie Database.

Directorio HTTP

Comprobamos que nuestro video esté funcionando correctamente en Kodi y continuamos agregando más películas.

Reproductor de Kodi

Sube tu propio contenido a un servidor

Si estás tomando en serio la idea de crear tu propio servicio de Streaming, toma en cuenta lo siguiente. Ofrecer velocidad de reproducción es vital para llamar la atención de los usuarios. No obstante, es necesario buscar un buen servicio de hosting donde subir nuestras películas. Todo lo demás, la creación de archivos strm y la información, será carpintería.

Nuevamente te recomendamos leer sobre los siguientes temas para comprender el proceso.

  • ¿Qué es un hosting y cómo subir mis archivos a él?
  • Montar tu propio servidor
  • Creación de archivos strm (primer apartado)

En el caso de que hayas optado por este camino, asegúrate de que los archivos de tu servidor no contengan caracteres extraños. Si deseas puedes montar tu propio servidor con una computadora y una conexión a Internet estable. Existen muchos blogs donde explican este tipo de procedimientos.

Organización del contenido

Para finalizar con la parte de nuestro contenido, tendrás que ubicarlo de acuerdo a su tipo. La clasificación de “Películas” y “Series de TV” será perfecta. No te preocupes, una vez dentro de Kodi, podrás manipular mejor la manera de organizar.

Si bien es cierto, no mostramos información de cómo agregar series. El procedimiento es fácil. Tendrás que crear una carpeta individual (con su nombre y año) dentro del directorio “Series”. Sin embargo, los títulos de los ficheros strm deberán tener el siguiente formato:

S01E01.strm = Temporada 1, Episodio 1

Para más información consulta en la wiki de Kodi. Tus archivos estarán ubicados de la siguiente manera:

VizyRedPlay

Crea un directorio para tus archivos strm

Hemos llegado a la parte final de nuestra configuración. Ahora que tenemos nuestras películas ubicadas en directorios y asignadas sus nombres procedemos a subirlas. Para este procedimiento necesito que conozcas de algunos temas:

  • Subir archivos a un hosting
  • Acceder a un directorio mediante HTTP

A diferencia del servidor necesario para nuestro contenido, el que contendrá nuestros archivos strm no tiene que ser tan veloz ni potente. Todo se cacheará en el sistema por lo que solo necesitamos una sola conexión a él. Servicios gratuitos de hostings como InfinityFree o 000Webhost serán ideales para este trabajo.

Una vez creado nuestro espacio, subiremos nuestra carpeta organizada a él. Verificamos que todo funcione correctamente y listo. En el ejemplo usaré a 000WebHost para testear. Te quedará más o menos de la siguiente manera:

VizyRedPlay

Agrega la fuente a Kodi y descarga la información

Esta es la parte final para crear tu propio servicio de Streaming. Ahora que tienes en línea tus ficheros con cada película es necesario que Kodi los reconozca. Este proceso es tan sencillo como agregar una nueva fuente a la Biblioteca de tu dispositivo. Estoy seguro de que no tendrás problemas en realizar estos pasos.

  • Agregar fuente de medios a Kodi
  • Acceso a directorios HTTP

Dentro de Kodi agregamos la fuente e indicamos qué tipo de contenido hay en ellos. Para asegurar la organización, agregaremos “Movies” y “Series” de forma independiente. Luego, usaremos el scraper de The Movie Database para reconocer los videos.

Finalmente, observarás que tu Biblioteca de Kodi se actualizará con las películas que has añadido. Además, encontrarás toda la información detallada (la puedes cambiar a español). Por último, si quieres añadir tu servicio a otro dispositivo sólo deberás poseer la dirección donde almacenas los archivos strm. Puedes actualizar tu servidor y los dispositivos recibirán las nuevas películas y series.

Preguntas frecuentes

¿Que tipo de hosting necesito para guardar mi contenido y cuál es su precio?

Es recomendado contratar un servidor VPS. Su precio por mes depende de la empresa que lo oferte y las características del mismo. Se puede encontrar desde $10 mensuales un servicio decente.

¿Cómo ofrezco un servicio multidiomas?

Si deseas que la gente pueda configurar el audio de la película o series, puedes subir contenido el “Dual”. Esto quiere decir que el video tendrá dos pistas de audio.

¿Se pueden agregar subtítulos al contenido?

Si. Basta con subir el fichero (con el mismo nombre del video) de subtítulos. Kodi los reconocerá inmediatamente.

¿Cómo controlo el acceso a mi servicio?

Existen algunas maneras. La más factible es agregando un usuario y contraseña para ingresar al directorio. Esto lo puedes hacer con un poco de conocimiento en php.

¿Se puede reproducir fuera de Kodi?

Claro. Los archivos strm son los que reconoce Kodi más no son los únicos. Una manera de ampliar el servicio es creando pequeñas aplicaciones para Android que contengan el listado de tu directorio. Otra manera es creando una lista m3u con el mismo contenido. Depende de tu trabajo.

Este procedimiento puede incluir contenido desde Google Drive. Ahorrarás al momento de contratar un servidor. Puedes consultar sobre los archivos strm en la wiki oficial de GDive para Kodi

Esperamos que este artículo te sea útil. Déjame tus opiniones y dudas en los comentarios.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

2 comentarios

Últimas Noticias

¿Eres dueño de un sitio web? Escribimos tus artículos de calidad. Contáctanos.