VizyRed

Comandos de búsqueda de Google para buscar archivos

Los comandos de Google son operadores o palabras que mejoran las búsquedas de contenidos. Te permitirán encontrar información mucho más específica a la que provee una búsqueda habitual. Aunque son utilizados principalmente por especialistas en marketing y SEO, también son muy útiles para programadores y aficionados.

En el presente artículo te explicaré algunas funciones que podrían interesarte. Desde descargar contenido como películas, música y series hasta encontrar documentos de apoyo. No hay límites, si aprendes estos trucos podrás mejorar la manera con que buscas información.

Búsquedas archivos según los títulos de los resultados (por directorio)

Ya todos conocemos que Google puede encontrar todo lo que se te ocurra. No es un secreto que colocando entre comillas lo que deseamos, desplegará una gran cantidad de resultados. En esta ocasión quiero obviar este tipo de técnicas por lo usuales que resultan.

Como primer punto hablaré del comando allintitle. Para quienes prefieren buscar por títulos en Google, este comando te permite hallar coincidencias de los resultados con lo que deseas encontrar. Su sintaxis es bastante simple:

allintitle: lo que deseas encontrar

Por ejemplo. Supongamos que estoy interesado en encontrar un directorio de películas para descargar. Recordemos que podemos usar «movies» o «películas para conseguirlo». Sin embargo, al realizar la búsqueda con el siguiente código nos encontraremos con lo siguiente.

allintitle: movies

En cambio, si agregamos la siguiente instrucción para la búsqueda, obtendremos un directorio de archivos de video. Veamos qué resultados no ofrece Google.

allintitle: index of movies

Al entrar a uno de los resultados veremos que funciona correctamente. Encontraremos archivos de video directos para guardarlos o reproducirlos en cualquier dispositivo.

¿Lo ves? Puedes encontrar archivos de todo tipo siguiendo el ejemplo. Algunas búsquedas que puedes realizar son:

allintitle: index of books (libros respectivamente)

allintitle: index of iptv (encuentra listas de IPTV activas)

Puedes utilizar estos comandos de Google para encontrar directorios de películas, música incluso series. Al ser enlaces directos podrás reproducirlos en cualquier dispositivo.

Búsquedas archivos según los títulos de los resultados (por extensión)

Otra de las maneras de encontrar un fichero en Google es indicando el tipo de archivo. El comando filetype permite encontrar ficheros con una determinada extensión además de palabras clave en el título. Su sintaxis es igual de simple como el anterior:

filetype:extensión Lo que deseamos buscar

Para que puedas apreciar mejor, hemos realizado la búsqueda del libro de «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez. Veamos qué resultados obtenemos mediante la siguiente búsqueda:

filetype:pdf cien años de soledad

Al descargar uno de los archivos he encontrado el libro que buscaba. También puedes probar buscando diapositivas sobre algunos temas que deseas estudiar. Dejo a tu curiosidad probar este tipo de búsquedas.

Puedes consultar los tipos de archivos aceptados en Google en el siguiente enlace. Espero que te haya gustado la información. Realizaré una segunda parte donde profundizaremos otros comandos y cómo combinarlos para hacer búsquedas específicas en Google.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

1 comentario