VizyRed

Aprovecha al máximo los archivos STRM en Kodi

Kodi se ha vuelto más famoso frente a sus competidores como Emby o Plex gracias a que permite la reproducción de contenido web. Los addons de servicios de Streaming como YouTube y Netflix ganan popularidad gracias a su integración dentro de Kodi. Sin embargo, no son la única manera de sacarle todo el jugo a tu dispositivo. En el presente artículo te mostraré algunas cosas que puedes hacer con Kodi, convirtiéndola en una potente herramienta dedicada más allá del entretenimiento mediante archivos strm.

Entendiendo los archivos strm

Antes de comenzar, debes aprender algunas cosas sobre este tipo de ficheros.

¿Qué son los archivos strm?

Un STRM es un archivo capaz de reproducir video y audio desde una ubicación en Internet. Esto quiere decir que pueden contener direcciones de música, películas y transmisiones, y Kodi lo detectará como un archivo local. Usar estos ficheros pueden actualizarse desde una ubicación en la red y así cambiar el contenido de los mismo.

Según la wiki oficial de Kodi, son utilizados por plugins como Netflix, YouTube o DailyMotion para guardar contenido en nuestra biblioteca. El sistema será capaz de reconocer audio y video que se encuentren en los siguientes protocolos.

http://host/path/stream (Archivos de audio y video)

mms://host/path/stream (Microsoft Media Server)

rtsp://host/path/stream (Transmisión en tiempo real)

Aunque Kodi reconoce este tipo de protocolos, no es un secreto que también puedan incluir archivos alojados en servicios de Streaming como ya lo mencioné. La creación de estos ficheros lo encontrarás más adelante.

Estructura y formato

Un archivo strm tienen una estructura simple. De acuerdo con la documentación oficial de Kodi, están compuestos por su nombre, extensión e instrucciones de reproducción. No te preocupes, esto es más sencillo de lo que parece.

Una forma de guardarlos correctamente es utilizando guiones medios y bajos además de suprimir caracteres especiales. Te dejo un ejemplo para que entiendas mejor.

nombre_del_archivo.strm

El contenido del fichero dependerá de las instrucciones que realice. Esto depende de qué fuente obtendremos los datos.

Información del contenido

Como todo archivo multimedia, podemos incluir información que será útil para organizar nuestra biblioteca. Seamos sinceros, a muchos nos gusta tener por lo menos el póster y descripción de nuestros videos. Para agregar esta información manualmente usaremos la documentación oficial de Kodi para los archivos NFO.

Algunas consideraciones que debes tener para incluir la información.

  • Debes poseer los datos del video, audio, etcétera que vayas a incluir
  • Los archivos NFO y STRM deberán tener los mismos nombres y estar en la misma ubicación
nombre_del_archivo.strm (Fichero de reproducción)
nombre_del_archivo.nfo (Información de reproducción)

Un ejemplo de cómo está organizada la información puede ser el siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<movie>
  <title>Big Buck Bunny</title>
  <thumb>https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BOTI5ZTNkYWQtNDg2Mi00MTBmLTliMGItNTI5YWI5OTZkM2Y2XkEyXkFqcGdeQXVyNzU1NzE3NTg@._V1_CR0,45,480,270_AL_UX477_CR0,0,477,268_AL_.jpg</thumb>
</movie>

Puedes generar un archivo de información automáticamente en el siguiente enlace. Al momento de agregar la fuente a Kodi no olvides seleccionar «Solo información local».

Nota: Revisa la documentación oficial para agregar más etiquetas.

Contenido que pueden reproducir

Archivos de video y audio directos

Algunos videos y archivos de audio de internet pueden el siguiente formato. Solo tendrás que incluirlos dentro del fichero.

http://commondatastorage.googleapis.com/gtv-videos-bucket/sample/BigBuckBunny.mp4 (Archivo de Video)

https://sample-videos.com/audio/mp3/crowd-cheering.mp3 (Archivo de Audio)

Archivos desde servicios de Streaming

También puedes reproducir contenido de YouTube, Netflix, etcétera mediante un strm. El truco es usar su respectiva línea de comando. Esto lo puedes encontrar en la documentación oficial de cada plugin de Kodi.

plugin://plugin.video.youtube/play/?video_id=$VIDEOID

Transmisiones en vivo

Algunos dispositivos como DVRS de Hikvision ofrecen transmisión por Internet. Puedes ver el estado de tus cámaras de seguridad siguiendo sus respectivos enlaces. En el caso de mi DVR tendré que acceder de esta manera.

http://192.168.10.24/Streaming/channels/2/httppreview

Reproducción en Kodi

Finalmente, sólo tendrás que agregar la fuente dónde se encuentren tus ficheros y actualizar el contenido. Listo, verás que se han añadido a tu biblioteca.

En un artículo pasado mostramos cómo visualizar la pantalla de nuestro Android directamente en Kodi. Esto se puede lograr utilizando los mismos principios mostrados. Sé curioso e investiga qué no más puedes hacer con un STRM.

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

1 comentario