VizyRed
computer

Alternativas gratuitas y potentes a Microsoft Office

Microsoft Office es la suite ofimática más consumida por los usuarios alrededor del mundo. Su fácil uso y cantidad de herramientas lo ha posicionado en primer lugar para el trabajo de grandes empresas y estudiantes. De hecho, su procesador de textos, Word, es el programa más utilizado a la hora de elaborar documentos de cualquier tipo. Sin embargo, adquirir la licencia de estos programas cuesta una pequeña cantidad de dinero (dependiendo del paquete). Al igual que los navegadores web, la supremacía de un programa no significa que sea el único. Prepárate para conocer las alternativas gratuitas y potentes de Microsoft Office.

LibreOffice

LibreOffice es un paquete de programas de oficina muy parecidos a Office. De hecho, es el proyecto con mayor aceptación entre los usuarios que buscan una alternativa. Desde su bifurcación del proyecto OpenOffice, LibreOffice ha continuado de manera independiente sostenido por una sólida comunidad. El paquete por su puesto es gratuito e implementa casi el 90% de las funciones de Microsoft Office, por lo que, si te interesa, no tendrás problemas al momento de abrir archivos creados en Word y demás programas. Te adjunto una captura de pantalla de su procesador de textos, LibreOffice Writer.

LibreOffice

OpenOffice

Como lo hemos mencionado antes, fue el proyecto original antes de LibreOffice. Estuvo bajo el dominio de la empresa Oracle, pero pasó como donación a la empresa Apache. Desde ahí su desarrollo ha sido óptimo. Cuenta con casi todas las herramientas de Microsoft Office y durante años fue la suite ofimática referente de Microsoft Office de todas las alternativas en el mercado. Es totalmente compatible con Microsoft Office por lo que es una buena alternativa si trabajas en varios sistemas operativos.

OpenOffice

WPS Office

Aunque es un software propietario originario de China, es totalmente gratuito. Es totalmente diferente a sus competidores por ser el preferido de los usuarios que se han migrado a Linux. No obstante, sus herramientas se encuentran disponibles para Windows, Mac, Linux, iOS y Android, por lo que se trata de una suite multiplataforma. Cuenta con un acceso a sincronización y la posibilidad de guardar archivos en la nube mediante una cuenta gratuita. Posee un instalador de diccionarios, por lo que fácilmente podrás encontrar tu idioma. Aunque el correcto ortográfico todavía no iguala a Microsoft Office, es una de las mejores alternativas a él.

WPS Office

Conclusión

Es cierto que Microsoft Office se ha ganado su respetado lugar gracias a todas sus funciones, no es el único dentro del mercado. Existe muchas alternativas más que no he mencionado en el listado. Es de admirar que algunos de ellos, como es el caso de LibreOffice y OpenOffice, sean mantenidos por grandes comunidades del software libre. ¿Te gustaría utilizar alguna de estas alternativas?

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.

Agregar comentario