VizyRed

Los peligros de un mundo sin abejas

En los últimos 20 años, el mundo ha perdido alrededor del 90% de abejas. Los peligros de un mundo sin abejas, según declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, empiezan con la “amenaza para una gran variedad de plantas para nuestro bienestar y nuestros medios de vida”.

Las alertas sobre el despoblamiento masivo de colmenas se encendieron por primera vez en Francia. Las razones de esto se encuentran en la reforestación, el uso de pesticidas, el cambio climático y otros factores.

Las abejas y la vida terrestre

Frente a la desaparición masiva de abejas, el Instituto Earth Wathch declaró a las abejas como la especie más importante del planeta. El argumento principal fue su papel en la polinización natural, ya que 70% de este proceso depende de ellas. Esto conlleva a un segundo punto, su aporte a la agricultura.

Las abejas realizan el 70% de la polinización natural. Pixabay

Según Earth Wathch, la desaparición de estos insectos afecta directamente a los cultivos y la nutrición. Esto se justifica en palabras de José Graziano da Silva, Director General de la FAO:

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización

José Graziano da Silva, Director General de la FAO

Por tanto, los peligros de un mundo sin abejas empiezan por la desaparición de la flora, después la fauna, y finalmente, el ser humano. También, se ha analizado un desbalance nutricional por la desaparición de varios productos que normalmente consumimos. Si las frutas y vegetales empezaran a escasear, tendrían que ser reemplazados por grandes cantidades de cereales o tubérculos. El resultado, una dieta poco balanceada para el cuerpo humano.

También te puede interesar

Las iniciativas para salvar a las abejas

Desde el 2018, cada 20 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja. Esta fecha fue escogida en honor al cumpleaños de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna. Y también para hacer un llamado a la protección de estos insectos. Para esto, la Organización Internacional Greepeace ha planteado medidas como: Seguimiento a la salud de colmenas o la creación de áreas libres de telecomunicaciones.

Una iniciativa colombiana vio la luz tras el envenenamiento de 1.500.000 abejas en el apiario El Jardín en enero de 2019. El proyecto de ley a favor de las abejas plantea principalmente la creación de un Sistema Nacional de Protección de Abejas, Desarrollo de la Apicultura y Polinizadores. También propone una Política Nacional de Conservación, Protección y Uso sostenible de Polinizadores, además de regular el uso de pesticidas y la tala indiscriminada de espacios verdes.

Actualmente se plantean nuevas iniciativas para cuidar de las abeja. Pixabay

También, la FAO y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, trabajan en nuevas medidas para cuidar la permanencia de las abejas y la biodiversidad.

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario