VizyRed

Fotografías: Los parásitos más terroríficos del mundo

Los parásitos son causantes de variadas enfermedades a nivel mundial. Por ejemplo, los gusanos filarias son el principio de la tan temible elefantiasis. Conoce a algunos de ellos en este post.

Por definición, los parásitos son organismos que se alimentan y hospedan en otros organismos conocidos como huéspedes. Muchos parásitos son causantes de enfermedades, tanto en seres humanos como en animales. En esta ocasión, te presentamos un recopilado con algunos de los parásitos más terroríficos del mundo. Conócelos y toma precauciones.

Chinches

Los chinches son pequeños parásitos nocturnos sin alas. Tienen una forma ovalada y son de color marrón. Se alimentan de sangre humana mediante una mordedura con sus grandes mandíbulas. Cuando termina de comer, su cuerpo adquiere un tono rojizo. Es común encontrar a estos insectos en colchones, almohadas o sillones.

Parásitos pequeños, sin alas, con cuerpo ovalado y plano. Omer Ibrahim, Usama Mohammad Syed, kenneth J. Tomecki

Un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania en colaboración con la Universidad Peurana Cayetano Heredia, concluyó en la posibilidad de que chinches infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi, pueden infectar a los humanos con la enfermedad de Chagas, una de las más mortales de América Latina. Todo ocurre cuando después de alimentarse, los chinches defecan, liberando al T.cruzi. Cuando el parásito entra en contacto con la piel dañada, la persona enferma.

Picaduras de chinches. Omer Ibrahim, Usama Mohammad Syed, kenneth J. Tomecki

Moscardón

El moscardón es una mosca grande, similar a un abejorro. Las larvas de esta mosca son uno de los parásitos más terroríficos del mundo, pues se alimentan de carne humana o de otros animales como perros. Esta infestación por larvas de moscardón es conocida como miasis.

Larva de moscardón. Springer Science+Business Media

Las larvas pueden viajar por el suelo hasta encontrar un huésped que habitar. Cuando lo encuentran, causan una herida para penetrar en la piel. Una vez instalada, comienza su desarrollo mientras se alimenta del tejido animal. Para eliminarla del cuerpo es necesario un pequeño procedimiento quirúrgico con anestesia local y bisturí.

Larva de moscardón junto a herida en la piel. Springer Science+Business Media

Te puede interesar

Gusano Onchocerca volvulus

El gusano onchocerca volvulus es el parásito causante de la conocida «ceguera de los ríos» u oncocercosis. Esta enfermedad se produce principalmente en zonas tropicales de África y América Latina. El parásito ingresa al cuerpo mediante la picadura de moscas negras que normalmente habitan en los alrededores de ríos o arroyos. Una vez dentro, los gusanos producen larvas embrionarias que migran principalmente a los ojos y la piel. La presencia de las larvas produce inflamación, afecciones cutáneas desfigurantes y muchas veces, lesiones oculares que terminan en ceguera permanente.

Ceguera de los ríos. Ian Murdoch & Allen Foster

Gusano de Guinea

La dracunculosis es la enfermedad causada por el parásito gusano de Guinea. La enfermedad se transmite cuando la gente bebe agua contaminada con larvas de este gusano. Dentro del organismo, las larvas maduran, crecen hasta alcanzar el metro de longitud y migran del intestino a otros lugares del cuerpo. La enfermedad del gusano de Guinea es necesariamente mortal, pero la mayoría de veces, es causante de invalidez motora. Para extraer el parásito del cuerpo, se envuelve el gusano (sobresale de la piel) en un palo y lentamente se lo saca. Actualmente, para erradicar la enfermedad, se han iniciado proyectos para mejorar la calidad del agua en zonas rurales abastecidas por fuentes abiertas.

Extracción del Gusano de Guinea. AP

Filarias

Los gusanos filarias son uno de los parásitos más terroríficos del mundo ya que provocan la filariasis linfática, también conocida como elefantiasis. Las filarias ingresan al cuerpo humano a través de la picadura de mosquitos infectados de larvas. Los gusanos adultos se alojan en los vasos linfáticos, alterando su funcionamiento. La mayoría de las infecciones por filarias no presentan síntomas. Pero cuando la enfermedad se vuelve crónica produce elefantiasis, una condición en la que los tejidos comienzan a engrosar provocando deformaciones.

Elefantiasis. ONU

Sin duda, la presencia de estos parásitos en el ambiente nos deja vulnerables, pero es nuestro trabajo tomar precauciones para evitar contraer las enfermedades. Espera una segunda parte de esta temática, pues hay muchos organismos que debes conocer aún.

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario