VizyRed

Fotografías: Los parásitos más terroríficos del mundo [PARTE 2]

En nuestro artículo anterior te presentamos algunos de los parásitos más terroríficos del mundo. Si te lo perdiste, dale click aquí. Ahora te traemos la PARTE 2 con nuevas criaturas.

Gusano barrenador

La larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, también conocida como gusano barrenador, es uno de los parásitos más peligrosos en el mundo. Era conocido por afectar únicamente a animales, pero en años recientes se han registrado casos en humanos. Este gusano es propio de zonas cálidas o templadas como los Llanos Orientales y la Costa Caribe. Para infectar a un organismo, la mosca necesita una herida abierta para depositar sus huevos. Cuando la encuentra, la larva eclosiona y comienza a alimentarse de cualquier tejido vivo.

La mejor forma para evitarlo es curar y revisar constantemente las heridas que se tenga en el cuerpo. En 2007 se registró el caso de una niña que contrajo los parásitos en un viaje a Colombia. Después de un proceso para atraer las larvas, con ayuda de pinzas lograron extraer 142 larvas del cuero cabelludo de la pequeña.

Gusano barrenador. OIEA

Ameba comecerebros

La Naegleria fowleri es un tipo de ameba que se encuentra principalmente en fuentes de agua dulce templada. Es conocida por causar meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral generalmente mortal. Todo empieza cuando el parásito ingresa al cuerpo a través de la nariz en agua de lagos o ríos. Después, la ameba sube hasta el cerebro, donde se aloja y comienza a destruirlo. La infección empieza hasta los 15 días de exposición a la ameba. Entonces, la persona empezará a padecer fiebre, fuerte dolores de cabeza, pérdida del equilibrio, sensibilidad a la luz, entre otros síntomas. Aunque las infecciones por esta ameba son inusuales, se recomienda acudir a un médico apenas aparezcan los primeros signos, ya que el rápido avance de la ameba provoca la muerte en el plazo de una semana.

Ameba Naegleria fowleri, la comecerebros. Center For Disease Control

Gusano Loa Loa

Uno de los parásitos más terroríficos del mundo es el famoso gusano Loa Loa, el causante de la Loasis, una infección ocular. La enfermedad se transmite mediante la picadura de moscas de los manglares en los territorios de África occidental. Al ingresar al cuerpo, las larvas migran hacia el tejido conjuntivo subcutáneo, donde pueden llegar a vivir hasta 17 años. A partir de un periodo de tres meses de incubación, la persona empieza a sentir la presencia del gusano, ya que provoca hormigueo y es posible verlo desplazarse por el ojo. Para eliminar el parásito, es necesaria una extirpación quirúrgica compleja para evitar cualquier reacción alérgica en paciente. Adicional a esto, se suministran antiparasitarios u otros medicamentos para garantizar una curación completa.

Gusano Loa Loa en ojo humano. Irfan Jeeva

Te puede interesar

Ácaro arador de la sarna

El ácaro parásito Sarcoptes scabiei, comúnmente llamado arador de la sarna, es el causante de la sarna, una enfermedad cutánea caracterizada por una picazón intensa. El microscópico ácaro hembra se entierra debajo de la piel para depositar sus huevos. Cuando las larvas eclosionan, los nuevos ácaros empiezan a cavar túneles en la piel, hasta alcanzar la superficie. La intensa picazón es el resultado de la reacción alérgica del cuerpo a los ácaros, sus huevos y sus desechos.

A pesar de todo, la sarna puede ser tratada rápidamente mediante la aplicación de medicamentos en la piel para destruir a los parásitos y sus huevos. Debido a su alto nivel de contagio, es recomendable lavar constantemente ropa y sábanas para eliminarlos de nuestro entorno.

Ácaro de la sarna bajo la piel. redveterinaria

Esquistosoma mansoni

Para terminar con esta segunda parte de los parásitos más terroríficos del mundo, tenemos al esquistosoma, un gusano propio de la franja tropical del planeta. La esquistosomiasis es la enfermedad causada por el contacto con agua contaminada de estos gusanos. Cuando las larvas encuentran al huésped, penetran su piel, y en un plazo de 12 a 24 horas invaden el sistema linfático y algunos órganos. Los primeros signos del gusano en el cuerpo son las erupciones en los sitios de penetración de las larvas. Después, se presenta un cuadro agudo de la enfermedad caracterizado por fiebre, mialgias, fatiga, tos, diarrea, entre otros. Esto debido a la deposición de huevos en los tejidos. Cuando la enfermedad se convierte en crónica, deriva en afecciones a las vías urinarias, el sistema gastrointestinal y el hígado.

Larvas de esquistosoma mansoni. Aidan Emery, The Natural History Museum

Queda claro que todavía nos queda mucho por descubrir en este inmenso planeta. Si deseas una tercera parte de este especial, házmelo saber en los comentarios. No olvides revisar periódicamente nuestras publicaciones. Trabajamos para traerte información relevante, actual, veraz y de calidad.

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario