VizyRed

La “lluvia de microplásticos” es una realidad

Según estudios, la contaminación ambiental por microplásticos es más profunda de lo que se creía. Los nuevos hallazgos apuntan a que los fragmentos y fibras encontrados, alguna vez fueron artículos de un solo uso y envoltorios. Ahora se comprende la verdadera magnitud del problema, no solo es la tierra y el mar, ahora el aire también está contaminado por plástico.

Según el estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, pequeños fragmentos de plástico llueven sobre Denver y las Montañas Rocosas. El estudio analizó 300 muestras de agua de lluvia y nieve tomadas en 2017. Al final, se demostró que el noventa por ciento de las muestras tenían presencia de microplásticos. Según los expertos, el diminuto tamaño de estos fragmentos obstaculiza su eliminación total por plantas potabilizadoras y purificadoras de agua.

También se comprobó que estos microplásticos pueden evaporarse con el agua, para luego precipitarse en cualquier parte del planeta. Esta conclusión concuerda con otros estudios que tratan sobre la contaminación del Ártico  por microplásticos en la nieve.

Por otro lado, investigadores de EcoLab en Francia, demostraron la presencia del mismo fenómeno en los Pirineos. El equipo de Ecolab recopiló durante cinco meses muestras de lluvia en esta cadena montañosa. También se buscó una posible fuente de microplásticos en un radio de 100 kilómetros, pero no se descubrió ninguna. Finalmente, se determinó que alrededor de 365 partículas de microplásticos por metro cuadrado llegan a la región en la lluvia.

La mayoría de los plásticos recogidos en el Pirineo son invisibles al ojo humano. STEVE ALLEN

Microplásticos y la salud

Aunque se ha comprobado la presencia de microplástico en el aire, todavía se desconocen afectaciones en la salud. Se sabe que los fragmentos inferiores a 25 micras pueden ingresar al cuerpo humano por la nariz o la boca. En otras posibilidades, los inferiores a cinco micras pueden acabar en los tejidos pulmonares. También se sabe que estos fragmentos pueden acumular metales pesados como mercurio y otros compuestos orgánicos. Con esto, nuevos estudios investigan la posibilidad de enfermedades generadas por microplásticos.

A pesar de los avances, todavía se desconoce sobre las nanopartículas, partículas más pequeñas que los microplásticos. Este problema se agrava con la inexistencia de tecnología para detectarlas, y sus variantes en propiedades físicas y químicas. Los riesgos de los nanoplásticos para la salud humana y el ambiente son desconocidos aún, pero se prevén alteraciones en las funciones celulares de los organismos.

Este es un llamado de alerta para los seres humanos. Es momento de pensar en soluciones innovadoras para el tratamiento de residuos, principalmente plástico. Es hora de poner en marcha nuevos hábitos de vida que nos permitan reducir la contaminación ambiental. De esta manera, contribuiremos a garantizar la permanencia del planeta y una mejor calidad de vida.


Apóyame con un café

Joselyn Vilatuña Narváez

Comunicadora Social, apasionada de las letras y la producción audiovisual. Mi trabajo refleja el amor a mi familia, mi profesión y a mi tierra. Sigue leyéndome en VizyRed, no te arrepentirás.

Agregar comentario

Últimas Noticias

¿Eres dueño de un sitio web? Escribimos tus artículos de calidad. Contáctanos.